El presidente Nayib Bukele dijo la noche del miércoles, en un acto público pero sin espacio de preguntas para la prensa, que “ahora el mundo ya no se divide en izquierda y derecha”, “ahora se divide entre humanistas y extincionistas”.
“Realmente, cuando vemos lo que está pasando en el mundo, ya el mundo no se divide en izquierda y derecha. Se divide entre humanistas y extincionistas”, expresó e indicó que “nosotros debemos de trabajar por ser humanistas para que los seres humanos lideren las nuevas tecnologías y el futuro”.
Bukele participó en la inauguración del Instituto Key, un ente privado de estudios superiores en ingeniería y diversas ciencias, en el que también firmó un convenio para brindar becas a jóvenes salvadoreños.
El mandatario brindó un breve discurso y luego se desplazó por las instalaciones del lugar sin generar un espacio para preguntas de la prensa, como acostumbra, con lo que el Gobierno sigue evitando detalles sobre los migrantes expulsados de Estados Unidos y que desde el fin de semana se encuentran en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Extincionismo
El Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT) propone salvar el planeta erradicando la raza humana, fue fundado en 1991 por Les U. Knight, un residente de Portland, Oregón, quien fue criado en una familia numerosa. Después de involucrarse en el movimiento ambiental siendo estudiante universitario en la década de los setenta, Knight atribuyó la mayoría de los peligros enfrentados por el planeta a la sobrepoblación humana. Después de llegar a esta conclusión, se unió a la organización Cero Crecimiento de la Población (Zero Population Growth), hoy en día conocida como Population Connection. También eligió hacerse la vasectomía a la edad de 25 años. Más tarde concluyó que la extinción de la humanidad sería la mejor solución a los problemas ambientales de la Tierra. Cree que esta idea también la han tenido algunas otras personas en el transcurso de la historia humana.
Organización y promoción
VHEMT funciona como una amplia red informal más que como una organización formal, y no compila una lista de miembros. Daniel Metz de la Universidad Willamette declaró en 1995 que la lista de correos de VHEMT tenía poco menos de 400 suscriptores. Seis años más tarde, Fox News dijo que la lista tenía tan sólo 230 suscriptores. Knight dijo que cualquiera que esté de acuerdo con su ideología es un miembro del movimiento, y que esto incluye a “millones de personas”.
El Humanismo
El movimiento humanista es una corriente filosófica, cultural y psicológica que busca el desarrollo integral de las personas y la igualdad de oportunidades.
Objetivos
- Humanizar la Tierra
- Resolver los problemas de los individuos y la sociedad
- Promover la no violencia activa
- Luchar contra el cambio climático
- Erradicar la pobreza
- Eliminar la discriminación y la violencia
- Promover la democracia
- Construir un mundo solidario, inclusivo, pacífico y sustentable
Principios
- La razón sobre la fe
- El ser humano como centro del universo
- Los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido a su propia vida
- La dignidad, la autonomía y la libertad del individuo
En la psicología
- El enfoque humanista se centra en el estudio de una persona a nivel global
- Valora sus pensamientos, emociones, comportamientos o contexto vital
- Ofrece soluciones y tratamientos a sus problemas
Los Autores Abraham Maslow, Carl Rogers, Erich Fromm, Fritz Perls y Viktor Frankl, son los impulsores de este movimiento.
Es la expresión práctica del ideal de Humanizar la Tierra y es la aspiración de dirigirse hacia una Nación Humana Universal. Es el gérmen de una nueva cultura en esta civilización que se hace planetaria y que tendrá que cambiar su rumbo, admitiendo y valorando las diversidades y dando a todo ser humano, por la dignidad que se merece, por el simple hecho de nacer, iguales derechos e idénticas oportunidades.
El Movimiento Humanista es la manifestación externa de los profundos cambios que se están operando en el interior del ser humano y que son la historia misma: trágica, desconcertante, pero siempre en crecimiento. Es una debil voz adelantada que anuncia los tiempos que están más allá del ser humano que hemos conocido. Es una poesía y un arco de colores diversos. Es un David frente a un insolente Goliat. Es la suavidad del agua frente a la dureza de la roca. Es la fuerza de lo débil: una paradoja y un Destino.