La moción se produce apenas días después de que la Cámara llegara a un acuerdo sobre el presupuesto del gobierno federal y evitar un cierra de la administración este 30 de septiembre.
Durante las negociaciones, Gaetz había amenazado con presentar una moción para destituir a McCarthy si el presidente de la Cámara buscaba apoyo para este acuerdo que fue aprobado con carácter provisional.
«Adelante», respondió McCarthy en una publicación en la red social X, antes Twitter:
La medianoche del sábado 30 de septiembre, McCarthy y los republicanos presentaron un acuerdo temporal para financiar el Gobierno hasta el 17 de noviembre. La solución provisional, conocida como resolución de continuidad, recibió apoyo bipartidista en la Cámara, con 209 demócratas y 126 republicanos votando a favor.
Gaetz dijo el domingo a la cadena de noticias CNN que los republicanos deberían «seguir adelante con un nuevo liderazgo que pueda ser digno de confianza.»
«La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de esta próxima semana es que los demócratas le saquen de apuros», dijo Gaetz a la cadena de noticias.
La moción de desalojo de Gaetz necesita 218 votos para lograr destituir a McCarthy.
«Si tengo que arriesgar mi trabajo por defender al público estadounidense, lo haré», dijo McCarthy el sábado ante las amenazas de Gaetz, reportó el diario USA Today.
Gaetz pudo presentar esta moción, gracias a las propias concesiones que hizo McCarthy a principios de año.
A cambio de los votos de los republicanos de línea dura de la Cámara a favor de su presidencia -y para poner fin a días de votaciones- McCarthy permitió una modificación a las normas de la Cámara para que cualquier miembro de cualquier partido puede presentar una moción para destituir al presidente del órgano legislativo.