Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), llamaron a sus seguidores a participar el próximo sábado en una “gran protesta mundial” contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que proclamó a Nicolás Maduro como ganador y fue cuestionado por observadores internacionales y diversos gobiernos de la región.
“Atención, Venezuela: ¡GRAN PROTESTA MUNDIAL!”, escribió Machado en su cuenta en la red social X. “Este sábado 17 de agosto, los venezolanos nos unimos en cualquier parte del mundo para alzar la voz por la verdad: el 28 de julio ganó Venezuela”, añadió.
Y realizó un pedido especial para el desarrollo de esta manifestación: “Busca el acta de votación de tu centro en http://resultadosconvzla.com, imprímela y llévala a la concentración en tu ciudad. Que el mundo vea, actas en mano, que nos nos dejaremos robar”.
“Defendamos la verdad”, expresó González Urrutia en su perfil de X junto a la imagen de la convocatoria, que señala: “Gloria al bravo pueblo, nos movemos en Venezuela y el mundo”.
Por otra parte, el abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela pidió este sábado a Maduro que detenga la violencia desatada tras las elecciones y acepte que perdió los comicios.
“Le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente”, dijo el ex embajador en un video que compartió a través de X, en alusión a los más de 2.400 arrestos que se han producido en el contexto de las protestas poselectorales.
“Basta ya de persecución y violencia, basta ya de intentar sembrar terror, basta ya de irrespetar la voluntad de cambio de los venezolanos. Acepte lo expresado por nuestro pueblo y comencemos todos a sacar nuestro país de esta crisis”, declaró González Urrutia, quien asegura haber ganado los comicios por amplio margen.
Este pronunciamiento surge horas después de que la PUD denunciase en redes sociales que “la represión y la persecución política ha llegado a niveles inhumanos y críticos”, toda vez que “decenas de adolescentes, centenares de mujeres y hombres han sido secuestrados por expresar su voluntad de cambio y un futuro mejor”.
Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país, hasta este sábado persisten 1.303 arrestos verificados, producidos en la situación poselectoral, lo que incluye a 170 mujeres, 116 adolescentes, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.