El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, restringió el martes las salidas para comprar alimentos a dos veces por semana y según la numeración del documento único de identidad, en un intento por frenar el brote del coronavirus en el país.
La medida, a la par de otras varias, entrará en vigencia a partir del jueves por un período de 15 días.
Además, el mandatario dijo que las personas tampoco podrán transitar de un municipio a otro para abastecerse de comida o medicinas.
«Ya no va a poder ir a comprar comida todos los días, en teoría antes de todos modos era así, pero era muy difícil para nuestra fuerza pública saber si estaba yendo a comprar comida o no», dijo Bukele en cadena nacional de televisión.
El Salvador reporta 14 fallecidos y 587 casos confirmados al martes.
El anunció de Bukele incluye más cierres de empresas, industrias y restaurantes, salvo a los autorizados por las autoridades, «so pena de caer en desobediencia de particulares», y aclaró que esto es un delito penal.
Al inicio de una Cadena Nacional de Radio y Televisión en la que el Presidente informó las nuevas medidas, el mandatario desmintió que estas incluyeran un cierre total del país, toques de queda, la implementación de una ley seca o que no se pudiera salir a comprar comida.
Dentro de las medidas anunciadas, será más riguroso el proceso de retención a personas que incumplan con cuarentena basados en la ley emitida por la Asamblea Legislativa la madrugada del martes.
«Si rompe la cuarentena, será remitido a una evaluación donde el médico si indica que estuvo expuesto a algún tipo de contagio, será llevado a un centro de contención», dijo Bukele.
El protocolo será revisado en la entrada a mercados y supermercados, admás de en el tránsito en la vía pública, «Si no está en su día, será retenido y llevado a evaluación médica», advirtió.
Como parte del endurecimiento de las medidas actuales, más empresas serán cerradas y las industrias que trabajarán serán las de alimentos y farmacéuticas, los restaurantes solo podrán atender a domicilio, además, las ventas en mercados y en la vía pública se reducirán a cosas básicas.
Según Bukele, las medidas son para lograr aplanar la curva de contagios, «Si nos encerramos, no solo vamos a bajar los casos sino vamos a extinguirlos, va a decrecer los casos activos». Si en 15 días se logra bajar la curva, se podrá reactivar la economía, aseguró.