El próximo 14 de octubre será canonizado en Roma, por el papa Francisco, el beato Óscar Arnulfo Romero. Al evento asistirán altas autoridades de la iglesia católica salvadoreña, varios ciudadanos que con esfuerzo pagarán su boleto y estadía en Roma para presenciar el acto de canonización y una diputado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Originalmente se trataba de tres diputados que viajarían con boleto y viáticos pagados con los dineros del erario nacional: Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Francisco Merino, de Concertación Nacional (PCN) y Nidia Díaz, del FMLN.
Sin embargo, gracias a la presión de la población en general en las redes sociales, dos de esos diputados suspendieron su viaje, renunciando a la misión oficial que les amparaba sus “tan merecidas vacaciones”
El primero en renunciar fue el diputado naranja Numan Salgado, el segundo, Francisco Merino, pero Díaz si irá al viaje.
El viaje de los tres diputados que irían a Roma habría costado a los contribuyentes la cantidad de 22 mil 260 dólares con 4 centavos, lo que se ha reducido sólo para Nidia Díaz, quien es la jefe de fracción del FMLN, a $5,482.40.
El traslado de la diputado ha causado polémica desde que se conoció la noticia que irá con gastos pagados de los impuestos de los contribuyentes.
“He tenido la enorme bendición de ser designado para ir a Roma Italia a presenciar la canonización de monseñor Romero…, el salario de un diputado no alcanza para eso”, dijo Nidia Díaz a periodistas el lunes.
«Para mi es un privilegio ir, porque me ha causado milagros, soy muy devota”, insistió la diputado Nidia Díaz ante las críticas populares, por lo que, por el momento se mantiene firme en realizar su viaje.
Un diputado de la República gana como salario, aunado a gastos de representación y combustible, más de lo que gana el 95% de los salvadoreños.