El escritor y editor francés Philippe Sollers (Joyaux, su verdadero apellido), una de las figuras literarias más relevantes en Francia en el último medio siglo, murió en París a los 86 años. Así lo anunció este sábado la editorial Gallimard.
“La editorial Gallimard anuncia con tristeza la muerte de Philippe Sollers, nacido Philippe Joyaux, el 5 de mayo de 2023″, reza el comunicado.
Sollers, con su aura de provocador y enfant terrible, fue un personaje central en el mundo editorial francés desde los años sesenta como novelista experimental, ensayista, biógrafo y fundador de revistas.
Nacido el 28 de noviembre de 1936 en Talence, cerca de Burdeos, en el seno de una familia burguesa, fue un precoz escritor. Su primera obra Une curieuse solitude la publicó a los 22 años. Tres años después, en 1961, ganó el premio Médicis por Le Parc.
Ya estaba iniciado en la militancia comunista -de la que más tarde tomó sus distancia- y comenzó a publicar a través de la emblemática editorial Gallimard. Alcanzó la fama con una controvertida novela, titulada Mujeres, en 1983.
Eugène Ionesco, Louis Aragon, Elsa Triolet, Jacques Lacan, Jean-Luc Godard o Roland Barthes entre otros, fueron sus notorios compañeros de ruta.
Estuvo casado con la psicoanalista y escritora de origen búlgara Julia Kristeva y se mantuvo activo hasta sus últimos días. Su obra más reciente se tituló Graal (2022). Es considerado una de las figuras literarias más conocidas en Francia en el último medio siglo.