La agencia calificadora de riesgos Moody’s cambió el martes de Caa1 a B3 las calificaciones de El Salvador, según informó la Casa Presidencial.
Un comunicado de la agencia precisó que la subida de calificación “refleja nuestra opinión de que el perfil crediticio del soberano se ha beneficiado de las recientes operaciones de gestión de pasivos que han reducido significativamente las amortizaciones externas, lo que ha llevado a una disminución sustancial del riesgo de pago”.
Asimismo, añadió, existe un alivio a las presiones de liquidez a corto y mediano plazo.
La entidad manifestó su esperanza de que las acciones de consolidación fiscal adoptadas por las autoridades respalden la sostenibilidad de la deuda y fortalezcan aún más el perfil crediticio general.
El gobierno salvadoreño hizo tres recompras de bonos de deuda este año y el Ministerio de Hacienda señaló que eso permitió al país un ahorro de 745 millones de dólares.
Con anterioridad, Moody’s mejoró la calificación a perspectiva estable en mayo de 2024, luego de dos años de niveles negativos.
La empresa calificadora estimó que el “B3″ refleja la fortaleza económica moderada de El Salvador, con mejores perspectivas de crecimiento e inversión como resultado de la mejora estructural de la situación de seguridad y una mayor liquidez del gobierno que lo hace menos susceptible a los riesgos de eventos.
Según la calificadora, el presupuesto general de 2025 describe una ambiciosa estrategia de consolidación fiscal basada en medidas de austeridad que ayudarán a apoyar la sostenibilidad de la deuda.