Horas después de un allanamiento en el Ministerio de Salud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se conoció que el Ministerio Público también allanó, simultáneamente, las instalaciones del Ministerio Hacienda en búsqueda de documentos relacionados a los fondos invertidos irregularmente para atender la pandemia de la covid-19.
Los fiscales que se presentaron en el Ministerio de Salud no quisieron dar declaraciones a los periodistas que se hicieron presentes, porque aseguraron no estar autorizados, pero uno de ellos confirmó en ese momento que también se realizaban allanamientos en el Ministerio de Hacienda.
Según una fuente se trata de al menos 140 allanamientos los que la Fiscalía realizará solo en las oficinas del Ministerio de Salud.
El Ministerio Publico no ha brindado información al respecto.
A mediados de agosto, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que investiga «todos» los señalamientos de supuestas irregularidades cometidas en el manejo de los fondos para atender la pandemia del coronavirus.
«Se están diligenciando y se están investigando todas las denuncias, todos los avisos que se han presentado, las noticias criminales», indicó Melara durante una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre el tema.
Añadió que «hay procesos abiertos, que están en la investigación», sin entrar en detalles sobre estos casos ni los funcionarios vinculados.
«Hay investigaciones en desarrollo para ver qué es lo que está sucediendo y determinar si en algunos hay indicios de delitos o, decirlo con transparencia, si en otros no los hay y es un tema meramente ético el que se ha dado», subrayó Melara.
Varios medios de comunicación han publicado durante la pandemia una serie de textos que señalan supuestas compras irregulares con fondos estatales y en los que se involucra a funcionarios del Gobierno.
LOS SUPUESTOS CASOS DE CORRUPCIÓN
El ministro de Salud, Francisco Alabí, autorizó la compra de botas de hule por 225.000 dólares a una empresa de una de sus familiares.
Alabí confirmó la compra y señaló a periodistas que la Corte de Cuentas tiene la documentación relacionada.
El presidente Nayib Bukele destituyó el pasado 20 de junio al titular de un fondo ambiental del Gobierno por supuestamente beneficiarse de una compra irregular de protectores faciales por 250.000 dólares.
La destitución se dio tras una publicación periodística, que supuso un duro golpe al discurso de transparencia del Ejecutivo.
El Ministerio de Gobernación y Desarrollo pagó un «sobreprecio» de 176.000 dólares en granos básicos para la entrega de canastas alimenticias a la población.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compró frijol y otros granos por millones de dólares en perjuicio del erario publico en la nación mexicana.
El Gobierno hizo compras a sobreprecio a una empresa relacionado a uno de los viceministros de Hacienda.
Hay otros casos denunciados que aún no se han hecho públicos.