Los gobiernos de México y Guatemala buscan impulsar el diálogo, a fin de lograr el fortalecimiento de una frontera común, particularmente a través de un plan maestro de modernización fronteriza y proyectos bilaterales y regionales de integración energética, a través de gasoducto e interconexión eléctrica.
El presidente Enrique Peña Nieto inició el pasado lunes una visita de Estado a Guatemala, donde se reúne con las representaciones de los tres Poderes de la Unión de este país. La vista responde a una invitación que hizo en enero pasado el mandatario Jimmy Morales a su homólogo mexicano.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la visita tiene entre sus objetivos principales abrir oportunidades que permitan profundizar la relación económica de ambas naciones, a través del impulso de integración regional y el fortalecimiento de la seguridad.
La integración considera la construcción de una frontera próspera, ordenada y segura.
México y Guatemala comparten una frontera de 960 kilómetros y cuentan con ocho cruces. Ambas naciones han puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, además de impulsar el desarrollo económico de la región, afianzar el marco jurídico bilateral y promover el diálogo.
Esta es la primera ocasión que el presidente Enrique Peña Nieto realiza una visita con carácter bilateral a territorio guatemalteco.
La visita, que fue reprogramada —se planeó primero para los días 25 y 26 de mayo pasado, pero el gobierno mexicano pidió el cambio por cuestiones de agenda—, se da en la antesala de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevará a cabo en Miami, Florida, los días 15 y 16 de junio próximos.
Esa conferencia es patrocinada por Estados Unidos y México, y con ella se pretende buscar mecanismos de cooperación para el desarrollo de Centroamérica, particularmente de los países que conforman el denominado Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Estados Unidos y México lo que buscan es implementar programas que detengan la emigración ilegal desde estas naciones hasta la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Guatemala acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y el coordinador de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, entre otros.
Fue recibido en la Base de la Fuerza Aérea Guatemalteca por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Raúl Morales, además de la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.
Tras la ceremonia de recepción, el Presidente fue trasladado a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad de Antigua, en donde Jimmy Morales ofreció una comida en su honor.
A la entrada de la Casa Presidencial de Antigua, Morales recibió a Peña Nieto, a quien explicó que el sitio tiene más de 300 años de antigüedad.
Este martes se desarrolla la agenda oficial. El Presidente Peña, visitó un Centro Educativo que lleva el nombre de Benito Juárez.
Luego, se llevó a cabo la recepción oficial en el Palacio Nacional de Cultura, lugar en el que se realizó el encuentro de gabinetes ampliados y se firmaron instrumentos jurídicos con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.
Los dos mandatarios ofrecieron un mensaje a medios de comunicación y luego acudieron a un almuerzo en honor del mandatario de México.
Asimismo, Peña Nieto visitará el Congreso de guatemalteco, donde será recibido por el presidente de ese órgano legislativo, Stuardo Chinchilla, quien dirigirá la sesión solemne en honor del mandatario.
También visitó la Suprema Corte de Justicia, donde tuvo una reunión bilateral con el presidente del Órgano Judicial guatemalteco, Osvaldo Medina Méndez.
Después, el presidente Peña Nieto estuvo en la municipalidad de Guatemala, donde fue recibido por el alcalde, Álvaro Arzú Irigoyen, quien le entregó las llaves de la ciudad y lo declaró Huésped Distinguido.
Para cerrar la visita de Estado, con su homólogo de Guatemala, clausuró el Foro Empresarial México-Guatemala, que se llevó a cabo en la embajada mexicana.
En este foro los dos países firmaron también acuerdos para promover el comercio. México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016.