Más del 36 % de los salvadoreños sabe de al menos un inocente arrestado durante el régimen

Más del 36 % de los salvadoreños manifestó conocer del arresto de personas inocentes en sus comunidades en el contexto del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, según un sondeo de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La encuesta revela que un 15 % de la población ha tenido un familiar detenido bajo el régimen, ya sean culpables o inocentes.

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la UFG señala marca el porcentaje, mientras indica que sólo el 46.1 por ciento respondió a la pregunta ¿Han arrestado a gente inocente en su comunidad?, mientras el 17.6 % no respondió.

El estudio también apunta que un 15 por ciento de los encuestados reconoció que un familiar suyo ha sido detenido y el 11.7 % que un amigo.

Sin embargo, el respaldo al régimen de excepción se mantiene alto, alcanzando un 76.4 por ciento, mientras las opiniones de que no debe seguir o no lo apoyan sumaron el 19.7 %.

La pesquisa situó la nota para el presidente Nayib Bukele, en una escala del 0 al 10, en 8,43, levemente por debajo del 8.58 que obtuvo en junio de 2023.

De igual forma, la encuesta indica que el 54.9 por ciento considera que la imagen que el mandatario salvadoreño proyecta al exterior es de una funcionario «democrático», el 20.1 % dijo que de «autoritario» y el 10.5 % considera que de «dictador».

En materia económica, el presidente Bukele está aplazado, la población opinó en un 52.5 por ciento que es regular, el 17 % que es mala y el 3.4 % dijo que es muy mala.

Bukele, que asumió el 1 de junio un segundo mandato consecutivo a pesar que lo prohíbe la Constitución y prometió «sanar» la economía tras vencer el «cáncer» de las pandillas con el régimen de excepción.

La promesa se ha quedado en eso, en una promesa, mientras la economía presenta baja en todas sus áreas.

Related posts

Asamblea Legislativa aprueba legalizar armas no registradas en poder de ciudadanos

Forenses confirman irregularidades en muerte de Alejandro Muyshondt

Maestros exigen mesa de diálogo antes de marchar contra la eliminación del escalafón