Más de 1.300 firmas ya trasladaron su sede fuera de Cataluña por la crisis con el gobierno español

Las resonantes salidas de los bancos Caixabank y Sabadell fueron acompañadas por centenares de pequeñas y medias empresas.

Desde el lunes 2 de octubre, el primer día hábil tras el referéndum independentista, cada 15 minutos una empresa decide mudarse fuera de Cataluña, en medio de la crisis entre las autoridades regionales y nacionales.

La encuesta de la patronal Pimec reportó que en los primeros 20 días del mes cerca de 1.300 pequeñas y medianas empresas trasladaron su sede social fuera Cataluña, debido al desafío independentistas de las autoridades catalanas, lo que representa al 1% de las firmas de hasta 250 empleados. A su vez, otras 3.000 compañías admitieron que se han planteado la misma decisión.

En tanto, solo el lunes, 92 empresas salieron de Cataluña, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. El martes, CaixaBank, el tercer banco más importante de España, reconoció que sacó su sede social de Cataluña ante la retirada de depósitos de clientes.

Los simpatizantes de la causa independentista de Cataluña habían sacado orquestadamente este viernes cantidades de dinero simbólicas o sustanciales de los bancos, en protesta contra el gobierno español y los bancos que trasladaron fuera de la región su sede social.

Grupo Planeta.

A su vez, un 11% de las pymes dicen que ya han abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña y un 13% lo piensan hacer. También, un 10% de las empresas señala que han paralizado las decisiones de inversión.

Además de CaixaBank y Banco Sabadell, destacan entre las salidas más resonantes la empresa de energía Gas Natural Fenosa, el grupo editorial Planeta, la aseguradora Catalana Occidente, la concesionaria de autopistas Abertis, la histórica firma de vinos y cavas Codorníu Raventós, la de alimentos Pastas Gallo y la empresa biotecnológica Pangaea Oncology.

Por su parte, la actividad turística en Cataluña cayó un 15% interanual tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, mientras que las reservas hoteleras y de transporte han descendido un 20% hasta fin de año, anunció el martes la patronal española del sector.

La economía catalana representó el 19% del PIB español en 2016, por lo que competía con Madrid (18,9%) por ser la región más rica del país. El gobierno nacional ya rebajó las previsiones de crecimiento para 2018, de 2,6% a 2,3% del PIB.

 

Con información de Agencias

Related posts

Alcalde electo de la capital de Chile dice que «La receta Bukele no es aplicable a Santiago»

Cómo son los ATACMS norteamericanos lanzados por Ucrania contra Rusia

¿Cómo sería el «Departamento de Eficiencia Gubernamental» de EE.UU?