Un grupo de manifestantes afines al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llegó el domingo a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde hubo intercambio de palabras con los defensores de su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez.
Los partidarios de Morales, quien declaró non grato a Velásquez y ordenó su expulsión del país aunque la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso esa decisión, estaban movilizados por el director de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz.
Al grito de «fuera, fuera» o «no la injerencia extranjera», el grupo portó pancartas blancas y banderas de Guatemala para mostrar su rechazo al jefe de la CICIG, algo que motivó momentos de tensión con los defensores del abogado colombiano, al otro lado de la calle.
«Que se hagan valer los derechos de los guatemaltecos y que no se acuse a nadie que no sea juzgado. Que respeten la Constitución», gritaba una mujer mientras ondeaba una bandera, y añadía que su objetivo era defender los intereses de Guatemala.
«Queremos que la CICIG continúe ayudando pero no haciendo lo que le de la gana. No pueden estar por encima del presidente», añadía otro manifestante, quien dijo que su fin era defender una Guatemala «libre, soberana e independiente».
Para evitar este enfrentamiento, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PCH) pidieron calma y colocaron una cinta amarilla para separar a los dos bandos.
Mientras, en la plaza de la Constitución, personas se mantienen frente al Palacio Nacional de la Cultura con mensajes de «Jimmy a los Tribunales», «Iván se queda» o «Yo apoyo a la CI”CIG animados con gritos y consignas.