Magistrados y jueces piden a cuerpos de seguridad no acatar «órdenes ilegales»

Los magistrados y jueces del órgano Judicial de El Salvador exhortaron el viernes a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército a «desobedecer ordenes inconstitucionales o ilegales» ante la decisión del presidente Nayib Bukele de no acatar un fallo del Supremo en el que le ordena frenar las detenciones y confinamientos «forzosos».

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a Bukele que suspenda las detenciones y confinamiento «forzoso» de las personas que supuestamente se saltan la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada por el Ejecutivo para detener la propagación del COVID-19.

«Exhortamos a los miembros de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y cualquier otro funcionario o autoridad, abstenerse de obedecer órdenes inconstitucionales o ilegales», señala un comunicado difundido por empleados del área de prensa del órgano Judicial.

Señalaron que dichas órdenes ilegales incluyen «detenciones ilegitimas, uso desproporcionado de la fuerza o cualquier abuso de sus facultades».

De igual forma, pidieron al mandatario y a sus funcionarios «acatar de forma inmediata las decisiones judiciales, especialmente las emitidas por la Sala de lo Constitucional».

Los magistrados también llamaron al procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, a vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas por el tribunal constitucional.

De igual forma, se mostraron preocupados «frente a la reiterada inobservancia de las normas que rigen la independencia judicial por parte de la Presidencia de la República» y recordaron que la Sala de lo Constitucional es «la máxima autoridad para la interpretación y aplicación» de la Carta Magna.

Diferentes organismos internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han llamado a Bukele a acatar las resoluciones judiciales.

Related posts

Gobierno lanzó aplicación para realizar consultas médicas por medio de dispositivos móviles

Millonario mexicano se reúne con presidente Nayib Bukele

Empleados públicos en alerta ante rumores de despidos masivos en diciembre