Magistrados y jueces piden a cuerpos de seguridad no acatar «órdenes ilegales»

Los magistrados y jueces del órgano Judicial de El Salvador exhortaron el viernes a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército a «desobedecer ordenes inconstitucionales o ilegales» ante la decisión del presidente Nayib Bukele de no acatar un fallo del Supremo en el que le ordena frenar las detenciones y confinamientos «forzosos».

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a Bukele que suspenda las detenciones y confinamiento «forzoso» de las personas que supuestamente se saltan la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada por el Ejecutivo para detener la propagación del COVID-19.

«Exhortamos a los miembros de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y cualquier otro funcionario o autoridad, abstenerse de obedecer órdenes inconstitucionales o ilegales», señala un comunicado difundido por empleados del área de prensa del órgano Judicial.

Señalaron que dichas órdenes ilegales incluyen «detenciones ilegitimas, uso desproporcionado de la fuerza o cualquier abuso de sus facultades».

De igual forma, pidieron al mandatario y a sus funcionarios «acatar de forma inmediata las decisiones judiciales, especialmente las emitidas por la Sala de lo Constitucional».

Los magistrados también llamaron al procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, a vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas por el tribunal constitucional.

De igual forma, se mostraron preocupados «frente a la reiterada inobservancia de las normas que rigen la independencia judicial por parte de la Presidencia de la República» y recordaron que la Sala de lo Constitucional es «la máxima autoridad para la interpretación y aplicación» de la Carta Magna.

Diferentes organismos internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han llamado a Bukele a acatar las resoluciones judiciales.

Related posts

Explosión de ausol en Ahuachapán genera alarma

Rosa Chávez solicita a Bukele Informe sobre venezolanos detenidos en El Salvador

El Salvador guarda silencio tras incautación de avioneta con cocaína en México