Luis Parada acepta formar parte de fórmula presidencial que enfrentaría a Bukele

El abogado Luis Parada, que reside en EE.UU, anunció el miércoles que aceptó ser parte de una fórmula presidencial propuesta por el movimiento social Sumar a sectores sociales y partidos políticos de El Salvador.

«He decidido aceptar el reto de ser parte de la fórmula que representará la agenda ciudadana propuesta por @SUMARxES», anunció en Twitter.

Parada considera que tanto él como el movimiento que lo impulsa están «convencidos» de que son «una opción diferente para las próximas elecciones presidenciales del 2024» porque son «salvadoreños con vocación democrática y compromiso de construir un país para todos».

El movimiento «Sumar» ha propuesto al abogado Luis Parada y a la defensora de derechos humanos Celia Medrano como precandidatos a presidente y vicepresidente de la República hacia las elecciones de 2024.

José Marinero, uno de los dirigentes visibles de «Sumar», dijo a periodistas que «En esa visión de país de renovar el camino democrático, encontramos útil proponer instrumentos que no se agotan en una fórmula presidencial y que en este caso están representados por Luis Parada y Celia Medrano, sí, es una propuesta que nosotros les presentamos a partidos políticos y a otros actores sociales. Los partidos tendrán que tomar una decisión».

A principio de la semana se conoció que ARENA y el FMLN, acompañados por organizaciones de la sociedad civil, estaban construyendo una alianza política electoral para presentar a un candidato único a la presidencia de la República en 2024. Tanto ARENA y el FMLN desmintieron la información, sin embargo, testigos que participaron en varias reuniones aseguraron que si habían estado presentes ambos partidos.

Parada, un militar salvadoreño originario del barrio San Jacinto de San Salvador, realizó su preparación en la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios, miembro del batallón de paracaidistas y estuvo destacado en Morazán durante la Guerra Civil de los 80´s.

Se graduó de la academia de West Point en Estados Unidos y se desempeñó como agregado militar adjunto en Washington.

Luego de fijar su residencia en los Estados Unidos de Norteamérica, Luis Parada migró con su esposa e hijos a Estados Unidos buscando mejores oportunidades. Mientras trabajaba en el día, estudio leyes en la Universidad de Georgetown, graduándose con un doctorado en derecho internacional. Parada trabaja como socio del despacho norteamericano Foley Hoag.

Entre 2016 a 2017 participó en el proceso interno de ARENA para postularse como candidato a presidente de la República, pero declinó a continuar en la contienda por la falta de transparencia del instituto político tricolor en sus primarias, que finalmente fueron «entregadas» al empresario Carlos Calleja.

En 2018, Parada decidió solicitar su desinscripción del partido ARENA.

Luis Parada volverá a incursionar en la política desde la sociedad civil, llevando como compañera de fórmula a Celia Medrano, una activista de los Derechos Humanos identificada con la izquierda del país.

Related posts

Clima retrasa visita del presidente electo de Chile a El Salvador

Rusia demanda quedarse con el territorio ucraniano del Donbás para negociar

EE.UU, Ucrania y Rusia se reúnen en Abu Dhabi para conversaciones trilaterales sobre la guerra