Los ricos se hacen más ricos: el número de multimillonarios alcanza un máximo histórico

Cada vez hay más multimillonarios en el mundo, y su riqueza crece cada vez más. Así lo afirma un informe publicado por la organización de ayuda al desarrollo Oxfam con motivo del inicio del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.

Según este informe, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, obtiene el ingreso anual promedio global en cuatro segundos. Aproximadamente 3,000 multimillonarios en todo el mundo acumularon una fortuna de 18,3 billones de dólares estadounidenses (aproximadamente 15,75 billones de euros) el año pasado.

«Tanto como la mitad más pobre de la población mundial»

Al mismo tiempo, los ricos se enriquecen cada vez más rápido: desde 2020, las personas más ricas han aumentado su riqueza en más de un 80 %, ajustado a la inflación. La riqueza en la cima se concentra a un ritmo sin precedentes; solo el año pasado, los multimillonarios ganaron 2,5 billones de dólares estadounidenses. «Eso es lo mismo que posee la mitad más pobre de la población mundial», afirma Charlotte Becker, directora ejecutiva de Oxfam Alemania. Las doce personas más ricas ahora tienen más dinero que la mitad más pobre de la población mundial, que es de más de cuatro mil millones de personas.

El número de multimillonarios en Alemania también aumentó significativamente el año pasado. Según Oxfam, Alemania ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en número de multimillonarios: más de 172. Su riqueza total, ajustada a la inflación, también aumentó alrededor de un 30 %, alcanzando los 840.200 millones de dólares estadounidenses. Oxfam calcula que un multimillonario alemán puede obtener el ingreso anual promedio en Alemania en menos de una hora y media.

Oxfam advierte de las consecuencias para la democracia

«Vivimos en la era de los multimillonarios, y eso no es una buena noticia para el mundo», comentó Charlotte Becker, directora ejecutiva de Oxfam Alemania. A Oxfam le preocupa que el poder económico de los multimillonarios se refleje también claramente en el poder político. Esto se observa, por ejemplo, en Estados Unidos, y está erosionando cada vez más la democracia, criticó Becker.

Oxfam combinó las estimaciones de Forbes sobre la riqueza de los multimillonarios con datos del Banco Mundial y el Informe sobre la Riqueza Mundial de UBS.

Con informes de afp y Reuters

Related posts

Estados Unidos es la potencia que reconoció a Groenlandia como un territorio de Dinamarca

Bitcoin y chavismo: el misterio detrás del botín venezolano desaparecido

Reza Pahlavi, príncipe iraní exiliado y defensor del cambio