Identificado como una pieza clave para la incursión de la Mara Salvatrucha, o MS13, en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, Nelson Alexander Flores, alias “Mula”, recibió una condena de 17 años de prisión.
Durante la audiencia celebrada en la Corte de Distrito Sur de California, la fiscalía estadounidense presentó pruebas de las actividades criminales que “Mula” encabezó como líder de la pandilla salvadoreña y de la Mafia Mexicana, organización también conocida como La Eme.
Según informes del Departamento de Justicia de EEUU, entre 2018 y mayo de 2020, este individuo se encargó de coordinar el trasiego de casi 45 kilos mensuales de metanfetamina y cocaína “en nombre de violentas pandillas callejeras y carcelarias internacionales”.
El fiscal Andrew R. Haden lo señaló como el responsable de importar drogas al condado de San Diego, California, a través de México. Desde ahí, los cargamentos eran distribuidos en comunidades de todo el país.
La sentencia obtenida contra “Mula” fue posible gracias a las labores de investigación de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV), una iniciativa que vio la luz en agosto de 2019, cuando Donald Trump era presidente, con el único objetivo de desmantelar a la MS13.
El director de la JTFV, John Durham, consideró que Flores tuvo una participación clave en las operaciones internacionales de la Mara Salvatrucha “al coordinar la importación y distribución de narcóticos en todo Estados Unidos”. En este sentido, señaló que su condena representa una disrupción significativa.
Flores, condenado en el caso número 22cr908, tiene 52 años de edad y es conocido también con los alias “El 40″, “Cuarenta”, Juan” y “Juanita”.
Los cargos en su contra se resumen como “conspiración internacional de drogas”, un delito que en EEUU puede acreditar una pena máxima de cadena perpetua y 10 millones de dólares de multa.
Conviene mencionar que “Mula”, además, ya cumple una sentencia de cinco años en una prisión federal, pues se declaró culpable de haber cometido violaciones a la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (abreviada “RICO” en inglés) en el Distrito Sur de Ohio.
La autoridad judicial decidió que la nueva condena de 17 años será consecutiva a la que actualmente purga.