La Cámara de Representantes de Australia aprobó este miércoles un proyecto de ley que prohibiría a los niños menores de 16 años usar las redes sociales, dejando en manos del Senado la finalización de la primera ley de este tipo en el mundo.
La Cámara de Representantes de Australia aprobó este miércoles un proyecto de ley que prohibiría a los niños menores de 16 años usar las redes sociales, dejando en manos del Senado la finalización de la primera ley de este tipo en el mundo.
La legislación fue aprobada por 102 votos a favor y 13 en contra. Si el proyecto se convierte en ley esta semana, las plataformas tendrían un año para determinar cómo implementar las restricciones de edad antes de que se apliquen las sanciones.
El diputado de la oposición Dan Tehan dijo al Parlamento que el gobierno había acordado aceptar las enmiendas en el Senado que reforzarían las protecciones de la privacidad. Las plataformas no podrían obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes o licencias de conducir, ni podrían exigir una identificación digital a través de un sistema gubernamental.
“¿Será perfecta? No. Pero ¿hay alguna ley perfecta? No, no lo es. Pero si ayuda, aunque sea de la forma más mínima, marcará una enorme diferencia en la vida de las personas”, dijo Tehan al Parlamento.
El proyecto de ley fue presentado al Senado el miércoles por la noche para ser debatido en una hora no especificada.
El apoyo de los principales partidos prácticamente garantiza que la legislación se aprobará en el Senado, donde ningún partido tiene mayoría de escaños.
Los legisladores que no estaban alineados ni con el gobierno ni con la oposición fueron los más críticos con la legislación durante el debate del martes y miércoles.
Las críticas incluyen que la legislación fue aprobada apresuradamente en el Parlamento sin un escrutinio adecuado, no funcionaría, crearía riesgos de privacidad para usuarios de todas las edades y quitaría a los padres la autoridad para decidir qué es lo mejor para sus hijos.
Los críticos también argumentan que la prohibición aislaría a los niños, los privaría de los aspectos positivos de las redes sociales, los llevaría a la red oscura, haría que los niños demasiado pequeños para las redes sociales se vuelvan reacios a denunciar los daños que encuentren y eliminaría los incentivos para que las plataformas hagan que los espacios en línea sean más seguros.
La legisladora independiente Zoe Daniel dijo que la legislación “no haría ninguna diferencia respecto de los daños inherentes a las redes sociales”.
“El verdadero objetivo de esta legislación no es hacer que las redes sociales sean seguras por diseño, sino hacer que los padres y los votantes sientan que el gobierno está haciendo algo al respecto”, dijo Daniel al Parlamento.
“Hay una razón por la cual el gobierno presenta esta legislación como líder mundial: porque ningún otro país quiere implementarla”, agregó.
Las plataformas habían pedido que la votación se retrasara al menos hasta junio del próximo año, cuando una evaluación de las tecnologías de garantía de edad encargada por el gobierno presentó su informe sobre cómo se podría aplicar la prohibición.
Wayne Holdsworth, residente de Melbourne, cuyo hijo Mac, de 17 años, se quitó la vida el año pasado después de ser víctima de una estafa de sextorsión en línea, describió el proyecto de ley como “absolutamente esencial para la seguridad de nuestros niños”.
“No es lo único que debemos hacer para protegerlos porque la educación es la clave, pero brindar algún apoyo inmediato a nuestros hijos y padres para que puedan manejar esto es un gran paso”, dijo el martes a The Associated Press la activista de seguridad en línea de 65 años.
“Y en mi opinión, es el mejor momento en la historia de nuestro país”, añadió, refiriéndose a la reforma legal pendiente.
Con información de AP