La Unión Europea se dispone a entregar casi 450 generadores de emergencia a Ucrania tras los masivos ataques rusos contra la infraestructura energética del país durante un invierno brutal.
La Comisión Europea informó este viernes que los 447 generadores —valorados en 3.7 millones de euros (4.3 millones de dólares)— están destinados a «restablecer la energía en hospitales, refugios y servicios críticos».
«Los continuos ataques de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania están privando deliberadamente a los civiles de calefacción, luz y servicios básicos en medio de un crudo invierno», declaró la Comisaria de Igualdad de la UE, Hadja Lahbib. «Están diseñados para quebrar el espíritu ucraniano. Fracasarán».
Ucrania ha estado experimentando heladas severas desde principios de enero, con temperaturas que en ocasiones han caído a cifras de dos dígitos bajo cero.
La situación se ha visto agravada por los ataques selectivos rusos contra la infraestructura del país, dejando a millones de personas sin electricidad ni calefacción.
Desde el inicio de la invasión rusa hace casi cuatro años, la UE ha enviado más de 9,500 generadores a Ucrania.
La comisión ha destinado más de 1,200 millones de euros en ayuda humanitaria para proteger a la población civil, así como al menos 3,000 millones de euros para la seguridad energética.