Lionel Messi es el mejor jugador del mundo y su figura trasciende al fútbol y al deporte en general. Se convirtió en un fenómeno global y es una de las figuras más reconocidas en todo el planeta. Es querido en todas las latitudes y junto a la selección argentina se forjó un furor sin igual en Asia. Un nuevo capítulo sobre el impacto del crack rosarino se escribió en ese continente y se trata de una historia especial y atrapante.
En 2008, Leo ya era uno de los jugadores más famosos y brillaba en el Barcelona, al tiempo que buscó consolidarse en la selección mayor de su país tras ganar ese año la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y tiempo antes el Mundial Sub 20 en los Países Bajos en 2005.
El 6 de mayo de 2008 vino al mundo Lionel Messi Al Fachri, cuyos padres se vieron influenciados por el astro argentino que por entonces tenía apenas 21 años. En ese momento el recién nacido en Indonesia protagonizó una nota de color cuando fue inscripto su nombre y el tema quedó ahí.
El tiempo pasó y hoy volvió a trascender. Por obra del destino o quizá el amor al fútbol que debió mamar desde muy chico, practicó este deporte y el ahora adolescente fue convocado para la selección Sub 17 de su país. El chico de 16 años juega en el ASIOP Football Academy y su talento fue captado para el elenco nacional juvenil.
La noticia de “Lionel Messi fue convocado para le selección de Indonesia” dio la vuelta al mundo y lo cierto es que Lionel Messi Al Fachri fue citado para participar en los partidos de clasificación para la Copa de Asia Sub-17, que se llevarán a cabo del 19 al 27 de octubre de 2024. Integran el Grupo G junto con Kuwait, Australia y las Islas Marianas del Norte. En caso de lograr el pase disputarán el evento continental que se llevará a cabo en Arabia Saudita en 2025.
A diferencia del Lionel Messi argentino, conocido por portar los números 10, 19, 18 y 30 a lo largo de su carrera, el joven indonesio juega de defensor y luce el número 6 en su equipo. “Es un joven con muchas habilidades, y su nombre ciertamente lo coloca bajo la luz de los reflectores. Esperamos que pueda manejar la presión y seguir desarrollándose en su carrera”, declaró su entrenador en una entrevista con BBC Sports.
Indonesia, con una población estimada de 279 millones de habitantes, es uno de los países más poblados del mundo y el fútbol es una pasión nacional. No obstante, sus logros en competiciones internacionales han sido limitados. “La convocatoria de jóvenes promesas como Lionel Messi Al Fachri es una señal de que Indonesia está trabajando en su cantera para buscar éxitos futuros”, mencionó un portavoz de la Federación de Fútbol de Indonesia (PSSI).
“Es una expresión de admiración y esperanza. Nombres como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo se han vuelto comunes en varias categorías juveniles de nuestro fútbol”, explicó el sociólogo deportivo Rahmat Gunawan en Al Jazeera.
Lo ocurrido en Indonesia es otra muestra del fenómeno que genera Lionel Messi en todo el mundo y en especial en Asia. A las historias en Bangladesh con sus hinchas apoyando a la Argentina con multitudinarias manifestaciones, se suma la de este joven de 16 años que ahora buscará hacer historia propia en su selección.