Luego que el empresario Enrique Rais retara al director de La Prensa Gráfica (LPG), José Roberto Dutriz, en sendos campos pagados, a que revelara al pueblo salvadoreño cuanto dinero, por medio de su periódico, ha recibido entre los años 2004 y 2014 por parte del Gobierno salvadoreño, el matutino procedió a realizar una publicación en la que replica una noticia falsa emitida originalmente por la Revista Factum, dirigida por Héctor Silva Ávalos (denunciado penalmente por Rais).
La Revista Factum y su medio asociado, Insight Crime, estarían relacionados con un grupo empresarial que tendría intereses mercantiles en contra de las empresas de Enrique Rais.
Según la nota publicada por LPG, La Fiscalía de Suiza habría congelado tres cuentas bancarias vinculadas al empresario salvadoreño Enrique Rais, por supuestamente encabezar una estructura de corrupción, según una publicación del periódico suizo Tages-Anzeiger, periódico que habría retomado los falsos reportes de la Revista Factum.
De acuerdo a Tages-Anzeiger, el fiscal suizo, Anton Rusch habría afirmado que ha existido una investigación en contra de Rais por lavado de dinero. sin embargo, a pesar de una solicitud de “Difusión Roja” a la INTERPOL, la policía mundial se ha negado a perseguir al empresario Rais debido a una serie de vicios y abusos cometidos por las autoridades salvadoreñas, no ha procedido a perseguir al empresario y ha negado a las autoridades su persecución internacional.
“Los bloqueos de cuenta suizos se basan en informes de lavado de dinero de los bancos afectados. En febrero y marzo de 2017, tras la desaparición de Rais, enviaron informes a la oficina suiza de información sobre blanqueo de dinero, señalando las investigaciones de corrupción en El Salvador”, dice LPG se lee en la publicación de Tages-Anzeiger.
Sin embargo, la misma publicación indica que la “Fiscalía salvadoreña dijo que no ha emitido solicitudes para congelar bienes o cuentas en el extranjero (de Rais)”.
Además, LPG relata que el fugitivo de INTERPOL, el presunto mafioso italo-canadiense, Mateo Pasquale, “ha sido invitado a formar parte de una investigación penal contra Rais que se encuentra desarrollando el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, lo que es inverosímil debido a que Pasquale tiene orden de captura en El Salvador y una “difusión Roja” de INTERPOL solicitada por la Policía Montada del Canadá.
Luego de haber recibido medidas sustitutivas a la prisión mientras se realizaba la investigación de la que se le acusa y debido a un intento por parte de la FGR salvadoreña de capturarlo de manera “no apegada a la ley” (según abogados del empresario), Rais se marchó del país utilizando los derechos que le confiere su ciudadanía suiza.
Rais dijo a Dutriz en los campos pagados que publicó las últimas semanas que “no es prófugo el que se resiste a la arbitrariedad de los funcionarios obsesivos, encargados de investigar y de perseguir los delitos, capaces de crear “culpables” con medios probatorios fabricados u obtenidos ilegalmente, que se resisten a reconocer el principio de inocencia consagrado en nuestra Constitución y que no creen en el debido proceso, fundamento esencial de un Estado de Derecho”
La técnica periodística utilizada por La Prensa Gráfica podría ser la del “Rebote”, que consiste en emitir información desde el lugar de origen, ser replicada en el exterior (normalmente a través de un pago) y vuelta a publicar con la credibilidad que da a la audiencia una nota generada fuera del país.