La prensa de toda Europa se despertaba esta mañana con un elogio unánime a Kylian Mbappé. Su gol ante el Real Madrid ha sido considerado «una obra de arte» por parte de la prensa italiana.
«Mbappé marca en el minuto 94. Una obra de arte bate al Real Madrid», dice la Gazzetta dello Sport, que destaca al jugador francés como un «fenómeno», así como los aciertos del guardameta madridista Courtois, aunque finalmente tuvo que «arrodillarse» ante «la joya francesa».
El diario califica a Messi, que falló un penalti, lo califica de «flop» y le da un 5, mientras que menciona a Carvajal y sus «errores de 4,5».
«Super Mbappé derriba al Real Madrid: el PSG está de fiesta», titula por su parte «Tuttosport», que añade: «Messi se equivoca, Mbappé no: el PSG vence al Madrid en el 94», que destaca el «elevado ritmo del partido en el Parque de los Príncipes».
Según el mismo medio, «en el último minuto Mbappé encontró el golpe ganador que regala la victoria a Pochettino», tras calificar el partido de «final anticipada» y «un desafío entre las estrellas del futbol» que no defraudó.
Por su parte, la prensa francesa sigue en la misma línea. El «rey Mbappé», como lo califica L’Équipe, es el gran protagonista de la victoria del París Saint Germain (PSG) ante el Real Madrid para toda la prensa francesa, que no escatima elogios para él, mientras señala la decepcionante actuación de Messi.
El gran diario deportivo francés ocupa su portada con una imagen de Kylian Mbappé celebrando su gol en los últimos segundos del partido de octavos de final de la Liga de Campeones y el título «¡Pero sí, de nuevo él!».
L’Équipe desmenuza en imágenes, en páginas interiores, la jugada del gol salvador para el PSG con un nuevo título a la gloria de la joven estrella: «Y de repente, el rey Mbappé».
«El delantero parisino -señala- hizo que la noche basculara hacia lo sublime con una acción excepcional en el tiempo de descuento. Una acción decisiva que va a alimentar su leyenda».
El diario deportivo, que considera que «su huella dejada en este partido será colosal» recoge las palabras de Mbappé en que eludía los rumores sobre su futuro y las ambiciones del Real Madrid para ficharlo: «Se plantean muchas cuestiones, se dicen muchas cosas. Yo me entrego a fondo y lo he demostrado con mis actos».
Frente al encumbramiento de Mbappé, al que le da una nota de 8 sobre 10, L’Équipe hace notar que en el campo se vio a un Messi «implicado pero ineficaz», sobre todo por el penalti que falló, y le deja solo con un 3, la calificación más baja de todo el equipo.
Le Figaro destaca también la hazaña del goleador de la noche con el título «Fenomenal, Mbappé liberó al PSG y confundió al Madrid» que presenta una crónica que es una sucesión de elogios.
«Este hombre es un mutante, un lingote. Un monstruo. Un genio. Y sobre todo, un jugador del París Saint Germain hasta el mes de junio. El público francés y la liga deben aprovecharlo más que nunca antes de que sea demasiado tarde. Faltan los superlativos para calificar el recorrido del campeón del mundo de 23 años, una vez más magnífico y decisivo este martes para crucificar al Real Madrid (…) con un gol fabuloso en el tiempo de descuento».
«Él solo -añade el periódico conservador- decidió la conclusión de un partido que permite augurar verdaderas esperanzas de calificación para el PSG en el partido de vuelta el 9 de marzo en el que el internacional francés estará una vez más en el centro de la atención. Mejor. Le encanta. Como si la presión le resbalara».
Le Figaro no se priva de recoger en su web las portadas de la prensa española que también subrayan las cualidades demostradas por el delantero estrella del PSG.
Le Parisien toma el pulso del ánimo de los hinchas del equipo de la capital francesa y en un reportaje titula: «‘¡Mbappé es el mejor!’: alegría desbordante de los aficionados del PSG tras la victoria contra el Real Madrid».
El diario popular desmenuza el «gol sensacional de Mbappé», al que dice que la prensa presenta como «el rey de Europa».
El sitio de información deportiva RMC Sport dedica igualmente un amplio espacio al que llama «el gol liberador de Mbappé» y como contrapunto señala «el gran desastre» de Messi.
La prensa alemana se rinde en elogios. «Solo un equipo fue galáctico», titula la revista «Der Spiegel en su edición digital, en la que califica el partido de un «asunto unilateral».
«Decían que era un duelo de pesos pesados. Pero el partido entre el PSG y el Real Madrid fue un asunto unilateral», dice «Der Spiegel».
«Sin embargo, Messi falló un penalti y Courtois lo paró todo hasta que Kyllian Mbappé empezó a hacer magia», agrega.
La revista afirma que el partido ha sido, probablemente, «el 1-0 más contundente de la temporada».
La revista «Kicker», por su parte, dice que «un PSG absolutamente superior estuvo a punto de no verse recompensado».
«Pero después de que Messi fallara un penalti vino la gran hora de Kyllian Mbappé», dice «Kicker».
El diario «Süddeutsche Zeitung» de Múnich dice que, hasta el descuento, las paradas de Courtois llevaron al PSG al borde de la desesperación. «Pero entonces Kyllian Mbappé, pretendido por el Madrid, tuvo su gran momento y acercó al PSG a los cuartos de final.
Y la prensa inglesa sigue la misma tónica. «Mbappé pasa la audición del Real Madrid con estilo», dice el periódico The Times, recalcando que el partido fue decidido por un destello del francés y que fue el único jugador no abucheado por la afición del Real Madrid en los prolegómenos del encuentro.
El delantero galo hizo el tanto de la victoria para el PSG en el minuto 94, después de un encuentro dominado por los de Mauricio Pochettino y muy pobre para los blancos, que no inquietaron la meta de Gianluigi Donnaruma.
«Un momento de brillantez de Mbappé noquea al Madrid», apunta el The Telegraph, que subraya cómo el parisino puede haber dado el toque de gracia al que puede ser su equipo la temporada que viene, cuando termine contrato con los franceses.
También apunta que el Madrid actuó como si «el hecho de haber ganado la competición trece veces les diera justificación para hacer lo que quisieran».
Por su parte, la BBC habla de «final dramático», por el tanto en el último minuto de partido, y de «frustración» por el penalti que Thibaut Courtois le sacó a Leo Messi. Además, también señala a Neymar como uno de los motores del cambio y motivo de que se terminara decidiendo el choque para los locales.
Sky Sports incide en que es una «ligera» ventaja para los parisinos y en cómo dominaron durante todo el encuentro, encontrándose una y otra vez con Courtois en la portería.