David Grush, exmiembro de la inteligencia de Estados Unidos, aseguró bajo juramento ante el Congreso que las autoridades están escondiendo pruebas de la existencia de extraterrestres y que está seguro que “no estamos solos” porque sabe de la existencia de cuerpos y restos de naves no humanas.
Esto ha reabierto el debate sobre la existencia o no de vida en otros planetas, así que decidimos preguntarle a la inteligencia artificial sobre su conocimiento sobre el tema y cómo ella imagina sería una eventual llegada de alienígenas a la tierra.
Lo que dicen ChatGPT y Bard sobre los extraterrestres
Ambos chatbots coinciden en lo que todos sabemos: “no hay evidencia científica que asegure su existencia”. Sin embargo, Bard se arriesga un poco más y dice que “hay muchos indicios que sugieren que es posible”, para conformar su opinión se basa en teorías como el tamaño del universo y la existencia de carbono en otros planetas, que es un elemento clave para la vida.
Mientras que ChatGPT es más conservador con su respuesta y prefiere mencionar las teorías que hablan de lo poco probable y aquellas que afirman que sí es posible, como la Ecuación de Drake, la Paradoja de Fermi, la Ufología y la Zona habitable.
Más allá de ver si ellos creen o no en la existencia de los alienígenas, es interesante saber cómo imaginan que sería la llegada de ellos a la Tierra. Esto dice cada uno
– Bard: “La llegada de los extraterrestres a la Tierra sería un evento sin precedentes en la historia de la humanidad. Sería un momento de gran esperanza y miedo, ya que nos enfrentaríamos a la posibilidad de que no estamos solos en el universo.
Hay muchas formas en que los extraterrestres podrían llegar a la Tierra. Podrían enviar una nave espacial o una sonda, o podrían viajar ellos mismos. También es posible que ya estén aquí, pero que nos hayan estado observando desde lejos.
Si los extraterrestres llegaran a la Tierra, es probable que causaran un gran impacto en nuestra sociedad. Podrían traernos nuevas tecnologías, conocimientos y cultura. También podrían representar una amenaza para nosotros, si sus intenciones fueran hostiles.”
– ChatGPT: “La llegada de extraterrestres a la Tierra es un tema popular en la ciencia ficción y ha sido imaginado de muchas maneras diferentes. No podemos predecir con certeza cómo sería tal evento, pero podemos especular sobre diferentes escenarios basándonos en nuestra comprensión actual de la ciencia, la tecnología y la sociología.
Visita pacífica y curiosa: Los extraterrestres podrían llegar con intenciones amistosas y puramente científicas, similar a cómo los humanos han enviado misiones robóticas a otros planetas. Su interés principal podría ser estudiar la Tierra y sus habitantes.
Invasión: Este es un tema popular en películas y libros, donde los extraterrestres llegan con intenciones hostiles para conquistar, colonizar o explotar recursos.
Observación encubierta: Los extraterrestres podrían haber estado observando a la humanidad durante mucho tiempo sin hacerse notar, utilizando tecnologías avanzadas de camuflaje o simplemente manteniéndose a una distancia segura”.
Sobre las pruebas que ambos chatbots consideran necesarias para considerar que hay vida en otros planetas, opinan que se necesitan pruebas físicas como objetos, imágenes o cuerpos, pero también sería necesario algún tipo de comunicación o marcas de vida en otros planetas, como el caso de combinaciones químicas de oxígeno y metano.
Cómo cree la IA que son los extraterrestres
Uno de los temas que más intriga sobre los alienígenas es su aspecto físico. Así que le pedimos a Dall-E que nos ayudara a crear su visión de los extraterrestres y el resultado fue muy repetitivo, por más que intentáramos darle diferentes indicaciones. La inteligencia artificial siempre generó diseños de cuerpos antropomórficos con un aspecto agresivo, cabezas y ojos grandes y un cuerpo alargado, más grande que el de un humano.
Además, al pedirle que ilustrarla la posible llegada de los extraterrestres a la Tierra, su respuesta fue una situación con mucha intriga, con algo de terror y mostrando al hombre inferior frente a los otros seres.