Por Luis Guillermo Vázquez, AS
Hace algunos años, la selección de El Salvador soñaba con poder calificar a la Copa Mundial del 2026. Los cuscatlecos dejaron una imagen positiva en la Copa Oro del 2021, venciendo a Trinidad y Tobago y a Guatemala, y dando cara en su duelo ante México.
Tres años más tarde, el derrumbe del fútbol salvadoreño es notorio. Después del fracaso que significó el no pasar de la Fase de Grupos en la Copa Oro 2023 y un inicio decepcionante en la Nations League del año pasado al caer ante Trinidad y Tobago, la FESFUT optó por despedir a Hugo Pérez.
La falta de recursos en el fútbol salvadoreño ha sido una de las principales razones por las que El Salvador se ha estancado en el fútbol e incluso Hugo Pérez, exseleccionador de El Salvador, dijo hace algunas semanas que no ve a los centroamericanos en el Mundial del 2026.
“Es muy difícil. No creo que estén en el Mundial del 2026, y no lo digo porque ya no sea el entrenador, pero es que no hay fundamentos para creer que puedan estar. Creo que su grupo de esta fase lo deben de ganar, pero ya después va a ser muy difícil” dijo hace algunas semanas en una entrevista con el periodista hondureño Feisal Rishmawy.
En abril del 2021, Hugo Pérez llegó a El Salvador, que en ese entonces se encontraba en el lugar 69 del ranking FIFA, la sexta mejor de Concacaf, por debajo de México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica y Honduras.
Precisamente en agosto del 2021, después de la buena actuación de la Copa Oro, Hugo Pérez, llevó a la ‘Selecta’ al lugar 64 del ranking FIFA, su más alto desde el 8 de agosto del 2012. cuando ocupó el mismo puesto.
El Salvador, en caída libre
Sin embargo, después de lograr esa posición, El Salvador vino en caída libre y con el propio Hugo Pérez llegó a ocupar el lugar 76 después de la caída que sufrieron 2-3 en el Estadio Cuscatlán y que provocó su salida de la selección.
“Yo creo que estamos pasando por la etapa más difícil de nuestro fútbol, es la realidad, nos guste o no nos guste, tenemos que reconocer eso. Tenemos que darnos cuenta en qué situación está nuestro fútbol y empezar a trabajar para mejorar esto. La Selección, muchas veces, no todo el tiempo, representa lo que es el fútbol nacional” dijo el año pasado antes de enfrentar a Guatemala en la Nations League.
Hoy, bajo el mando del español David Dóniga, El Salvador se encuentra en el lugar 81, la peor posición que han tenido en el ranking desde el 17 de mayo del 2018, cuando ocuparon el lugar 85.