Juez evaluará liberar a policías involucrados en desaparición de agente Ayala

La agente desaparecida, Carla Ayala.

Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador evaluará mañana martes dejar en libertad condicional a dos policías de elite acusados de colaborar en la desaparición de la agente Carla Ayala en diciembre pasado, informó hoy el Órgano Judicial.

La fuente detalló que el Juzgado realizará una «audiencia especial de revisión de medidas» a solicitud de la defensa de los agentes Ovidio Pacheco y Wilfredo Hernández, presos desde el 3 de enero.

Según una versión de los hechos, el 29 de diciembre pasado, tras una «fiesta navideña», la policía Carla Ayala fue herida de bala por el agente del extinto Grupo elite de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo, quien luego habría huido hasta el oriente del país llevándose a la lesionada.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los compañeros de Castillo cometieron el delito de «incumplimiento de deberes» al permitir que este escapara.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el lunes de que esperan la autorización de un juez para proceder a la exhumación de un cuerpo enterrado por familiares del agente Castillo en un cementerio municipal y que se sospecha es de la mujer desaparecida.

El director de la Policía, Howard Cotto, relató a la prensa que estas personas obtuvieron la autorización para realizar el entierro con una «constancia de defunción» emitida por un médico particular, quien admitió ante investigadores «no haber visto ni conocido» al fallecido.

Explicó que desde el pasado 23 de febrero se mantiene un dispositivo de seguridad en el cementerio, a la espera de que un tribunal autorice a los forenses realizar la exhumación y para que el Instituto de Medicina Legal (IML) proceda a la identificación.

Related posts

El régimen de excepción por convertirse en régimen permanente en El Salvador

Acción Ciudadana califica como bajo el desempeño de la Fiscalía General

Padre que propinó “cinchazos” a su hijo y golpeó a su esposa fue acusado de maltrato