Un juez de EE.UU. desbloqueó la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).
En la orden, el magistrado Terrence W. Boyle, de la Corte del Distrito Este de Carolina del Norte, determinó que no existen motivos para seguir bloqueando la extradición a España de Montano, reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.
Una jueza de EE.UU. aprobó la entrega a España de Montano en febrero de 2016, pero justo después la defensa del salvadoreño bloqueó el proceso con una denuncia en la que cuestionaba las condiciones de detención del acusado, un procedimiento jurídico conocido como «hábeas corpus».
Ese recurso fue rechazado hoy por Boyle, quien determinó que España tiene capacidad para investigar la masacre de la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al líder intelectual de la insurrección guerrillera, Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y a otras siete personas.
Entonces, un supuesto grupo militar irrumpió en el Centro Pastoral de la Universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.
Los otros sacerdotes asesinados son los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López.
También murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.
En su orden, el juez Terrence W. Boyle determinó que «no se ha producido ninguna irregularidad en el proceso de extradición», como argumenta la defensa, y que el tratado de extradición entre EE.UU. y España determina que las autoridades estadounidenses deben entregar a los acusados de asesinar a nacionales españoles.
«La corte concluye que la extradición ha seguido prácticas aceptables y no parece tener una base débil», determinó el juez en un breve fallo, de cinco páginas.
Con su negativa a atender la petición de la defensa, el magistrado también negó a Montano la posibilidad de salir en libertad bajo fianza debido a su avanzada edad, 75 años, y la diabetes y el cáncer de vejiga que sufre y que le hacen depender de una bolsa para ir al baño.
Montano tiene capacidad para interponer un recurso, pero la orden del juez desbloquea la extradición a España, una decisión que ahora queda en manos del Departamento de Estado de EE.UU.