El helicóptero en que murierieron tragícamente los jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras escoltaban a un delincuente salvadoreño repatriado de Honduras era una aeronave Bell UH-1H (Huey) que pertenece a la era de la guerra del Vietnam y utilizado desde 1955.
Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre Iroquois (en honor al pueblo iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey.
El 18 de enero de 1981, El Salvador recibió 10 helicópteros Bell UH-1H como parte de la ayuda militar que el gobierno de los Estados Unidos daba al Gobierno salvadoreño en el marco de la agresión comunista de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí por la liberación Nacional (FMLN).
Las primeras modificaciones que se hicieron a las aeronaves de alas giratorias fue en 1991 y consistió en equipar a los UH-1H/M con dos bombas de 500 libras, para bombardear posiciones del FMLN durante operativos nocturnos. Estos helicópteros fueron llamados «Armagedón».
Al firmarse los Acuerdos de Paz en México, el 16 de enero de 1992, el Grupo de Helicópteros participó en el programa de desminado que la empresa belga IDAS en compañía de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) realizó en las antiguas zonas conflictivas del país, además, sus aeronaves efectuaron el transporte de las actas y del personal del Tribunal Supremo Electoral desde lugares remotos e inaccesibles, antiguas zonas conflictivas del país a altas horas de la noche y bajo condiciones climatológicas adversas, durante las elecciones presidenciales del 23 de marzo y 20 de abril de 1994.
El Grupo de Helicópteros, participó el 9 de agosto de 1995, en las operaciones de rescate de las víctimas del avión Boeing 737-200 vuelo 901 de Aviateca, cuando éste se estrelló contra el volcán de San Vicente, en el peor desastre aéreo en la historia de El Salvador.
El 31 de octubre de 1998, la tormenta tropical Mitch golpeó a El Salvador. La FAS puso a disposición del Comité de Emergencia Nacional una flota de 22 helicópteros para llevar a cabo las operaciones de rescate en las áreas más dañadas del país.
Desde entonces y luego de los acuerdos de paz, los helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea han sido utilizados para rescate y operaciones policiales.
El precio de mercado de los UH-1H es entre 350 y 500 mil dólares, dependiendo de la configuración de la aeronave.
El Salvador adquirió recientemente un helicóptero fabricado en Italia Leonardo AWS109SP Grand New, valorado en unos $6 millones para el transporte del presidente Nayib Bukele y su familia.
La aeronave tiene capacidad para entre cinco y siete pasajeros, además de los dos pilotos.