El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, denunció al presidente de la República, Nayib Bukele, ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por violaciones a sus derechos y garantías fundamentales.
Simán alega que el mandatario ha vulnerado, aprovechándose de su magistratura, sus derechos como ciudadano y los derechos normados internacionalmente por los derechos humanos.
Simán considera que se ha vulnerado su “integridad moral, libertad de disposición de bienes y de contratación”, al señalarlo de manera negativa en lo que respeta a su imagen, empresas y la gremial que dirige.
Según Simán, los ataques de Bukele hacia su persona han desencadenado “una enorme serie de señalamientos injuriosos y calumniosos contra mi persona, empresas y la gremial que dirijo, violentando tanto mi autoestima como mi heteroestima, con el claro propósito de inhibirme de la actividad económico-productiva del país, sin existir causa o motivo legal”.
Asimismo, el presidente Bukele ha dañado a su honor, imagen e igualdad jurídica y se ha dirigido a él con epítetos que “resultan impropios de la altura de un estadista, rayando en lo delictivo, pues me menciona con adjetivos como mafioso e insinúa que manipulo a funcionarios políticos”.