Israel aseguró el jueves que está comprometido con el acuerdo de alto el fuego en Líbano, que prevé la retirada de las fuerzas israelíes del territorio antes del 26 de enero, pero cree que el grupo chií libanés Hezbolá no está cumpliendo su parte con suficiente rapidez.
“Hemos dejado claro que ha habido movimientos positivos en los que el Ejército libanés y la FINUL han sustituido a las fuerzas de Hebzolá, como estipula el acuerdo. También hemos dejado claro que estos movimientos no han sido lo suficientemente rápidos”, dijo en una rueda de prensa David Mencer, portavoz gubernamental israelí.
Según medios israelíes en hebreo, Israel ha solicitado a Estados Unidos una extensión de 30 días para completar su retirada del sur de Líbano.
El embajador israelí en Washington, Mike Herzog, dijo esta mañana a la radio del Ejército israelí que la fecha de la retirada “no está escrita en piedra” y es flexible.
Cese de hostilidades a punto de expirar
“Estamos teniendo conversaciones con la Administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump para extender el tiempo necesario para permitir que el Ejército libanés se despliegue completamente”, dijo Herzog.
Mencer, el portavoz israelí, aseguró que el país quiere que el acuerdo continúe en vigor.
Este domingo expira el cese de hostilidades acordado hace 60 días entre Israel y Hezbolá, que contempla un repliegue total de las tropas israelíes del sur de Líbano y la salida de Hizbulá de la zona fronteriza con Israel.
A pesar de lo cercano de la fecha, las fuerzas israelíes aún están presentes en diversas zonas del país vecino, y continúan detonando edificios locales con frecuencia, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Este jueves, el Ejército israelí detalló que sus fuerzas han destruido decenas de almacenes de armamento en la localidad libanesa de Aita al Shab.
“La Brigada 300 continúa peinando la zona para eliminar amenazas adicionales al Estado de Israel y sus ciudadanos, actuando de acuerdo al acuerdo de alto el fuego”, dijo el Ejército.
Con información de efe, The Times of Israel