El vehículo en el que se conducían los tres empleados del Ministerio de Salud que dispararon contra una caravana de militantes del FMLN «dio positivo a heroína», informó la Fiscalía General de la República (FGR) al presentar los avances en la investigación sobre el crimen político.
En el automóvil azul, tipo sedán marca Hyundai, se conducía el agente de la sección de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado al Ministerio de Salud, Diego Francisco Alvarado, el vigilante del mismo ministerio, Roberto Carlos Coto de Paz, y el motorista del ministerio, Héctor de Jesús Castaneda.
Según la FGR, el carro en el que se encontraron restos de droga es de propiedad del agente PPI y fue incautado en el parqueo de referida cartera de Estado, a dos cuadras del lugar del acto terrorista.
Las autoridades incautaron además dos armas, una escopeta y una pistola 9mm, con las que se habría cometido el ataque a los activistas de oposición.
La FGR presentó a periodistas un video en el que se observa el pick up blanco donde se dirigían los militantes que se conducía en el carril correcto, cuando el vehículo azul se atraviesa en su camino; inmediatamente se bajan los tres empleados del MINSAL, armados, quienes se dirigieron al pick; luego se observa que corren para subirse de nuevo al carro sedán y empiezan marcha.
En las fotos de un segundo video, la Fiscalía mostró cómo los tres sujetos llegaron a un lado del pick up y se registraron los disparos; un militante del FMLN baja del vehículo y se le ve con una bolsa negra y «adopta una posición al parecer disparando», pero «inclusive con policía no se ha determinado si él disparó desde esa ubicación, es importante ver los videos».
«Estamos averiguando», dijo el Fiscal.
Según Melara, aún hay más videos por analizar para determinar lo sucedido, pero no se puede afirmar que el militante disparó contra el PPI que se encuentra detenido en el Hospital Médico Quirúrgico tras impacto de bala en el abdomen.
En cambio, para los empleados del Ministerio se les acusa de homicidio agravado y homicidio tentado, contra quienes se presentó el requerimiento fiscal en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador, contra quienes la Fiscalía pide instrucción formal con detención provisional.