Ingrid Escobar acusa al Gobierno de dejar morir a 349 presos durante el régimen de excepción

Al menos 349 personas han fallecido en las cárceles de El Salvador bajo custodia de agentes de seguridad del Estado en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para “combatir” a las pandillas, según señaló el lunes a la agencia española de noticias EFE, la abogada Ingrid Escobar.

De acuerdo con la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH), que surgió en el marco de la medida de excepción y que brinda asistencia legal gratis a familiares de detenidos “arbitrariamente”, un buen porcentaje de las muertes en diferentes cárceles salvadoreñas se ha dado por “la falta de atención médica adecuada”.

Esta medida extraordinaria se ha convertido en la única apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, con lo que Bukele logró su reelección inmediata, pese a varias prohibiciónes constitucionales.

Entre tanto, diversas organizaciones humanitarias han recibido cerca de 6,400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas.

El Gobierno salvadoreño ha negado en repetidas ocasiones, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusaciones de torturas y fallecidos en las prisiones del país.

Related posts

BID aprobó préstamo de 50 millones de dólares para El Salvador para 2025

Diputados restablecen parcialmente escalafones salariales en presupuesto 2025

Asamblea Legislativa avaló más endeudamiento del país