La tasa interanual de inflación en El Salvador marcó en noviembre el 7,3 %, con lo que el país sumó su séptimo mes consecutivo por arriba del 7 %, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo a la base de datos en línea del BCR, que registra la inflación en el país desde hace más de una década, la inflación solo en noviembre fue del 0,69 % y el acumulado en 2022 llegó a 7,20 %.
La inflación en el país superó el 7 % desde mayo pasado, siendo la cifra de junio la más alta, al menos desde 2010, con un 7,76 %.
La Oficina Nacional Estadísticas y Censos (ONEC), dependiente del BCR, no ha publicado sus cifras del índice de precios al consumidor (IPC) correspondientes a noviembre, pero en octubre daba cuenta de una «inflación mensual al alza».
La entidad señaló que sobresalieron en octubre alzas en los alimentos y bebidas no alcohólicas (1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,16 %) y transporte (1,94 %), esto «motivado por el alza de precios de pescado, lácteos, legumbres y hortalizas, bebidas destiladas y boletos aéreos».
La ONEC destacó que «la inflación acumulada para octubre 2022 es de 6,47 %, variación mayor a la registrada en el mismo período del año anterior», que era del 5,13 %.