Hugo Martínez reta a Bukele a debate

El candidato del oficialismo, Hugo Martínez, retó al contendiente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, a debatir previo a las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

«Reto al candidato de Gana que elija él el momento, las condiciones y el lugar», porque «yo estoy dispuesto a debatir con él y, por su puesto, con los otros dos candidatos», dijo Martínez a la prensa.

Las declaraciones de Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se dan tras la realización de un debate presidencial en la estatal Universidad de El Salvador (UES) el domingo pasado, en el que Bukele, favorito en las encuestas, no participó.

Bukele, quien fue miembro del FMLN, publicó en sus redes sociales que no participaría en el debate por no tener «ni las mínimas garantías de imparcialidad».

La decisión de Bukele se dio tras la confirmación de asistencia del candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja. Analistas, políticos e internautas son de la opinión que Bukele se «corrió» ante la prohibición de los organizadores del debate al uso de tabletas y ayudantes electrónicos para los participantes del evento político.

El excanciller Martínez llamó a Bukele a que establezca las condiciones para debatir, para que no tenga la «excusa de que hay un complot» en su contra.

«Soy un demócrata, creo en el debate, no le rehuyo al debate y creo que es una ofensa a nuestra población privarlos de las propuestas que tenemos los candidatos», acotó Martínez.

Bukele, expulsado en 2017 del FMLN y procesado por calumnia y violencia machista, se unió a Gana tras la cancelación de la formación de centro izquierda Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.

Gana fue fundada en 2010 como resultado de un cisma al interior de Arena y que concluyó con la expulsión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión por una millonaria malversación de fondos estatales, y la salida de doce de sus diputados.

Este partido se ha caracterizado por apoyar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, así como respaldar la pena de muerte, el paramilitarismo para combatir a las pandillas y oponerse a la despenalización del aborto.

Related posts

Ernesto Castro amenazó a ARENA con elegir a su candidato al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Congreso de España reconoce a Edmundo González presidente de Venezuela

Kamala y Trump se saludaron en la conmemoración de los atentados del 11-S