Honduras y el BID presentan una plataforma para apoyar la digitalización de las Mipymes

Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron este martes la plataforma «Chequeo Digital», una herramienta que permitirá a la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes) afectada por el coronavirus realizar un diagnóstico sobre su madurez digital y avanzar en su proceso de digitalización.

La plataforma la ejecutará el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios de Honduras (Senprende) y es apoyada por la Fundación País Digital de Chile, indicó la oficina de prensa del BID en Tegucigalpa.

«Chequeo Digital ayudará a dirigir a las empresas a los servicios de apoyo adecuados y facilitar la medición del impacto de los servicios en el desempeño empresarial», indicó el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida.

Felicitó a Senprende por «avanzar en la transformación digital, un tema que toma aún más relevancia en el contexto actual» de la pandemia de la covid-19.

La nueva plataforma permitirá medir el nivel de digitalización de las MiPymes, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica, el que comprende un cambio cultural y estratégico de la empresa para aprovechar «al máximo» la tecnología.

Además, realizar reportes completos del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales de las micro, pequeñas y mediana empresas, y elaborar recomendaciones personalizadas para que estas empresas aumenten su nivel de tecnología, según la información.

El director de Senprende, Luis Colindres, aseguró que la plataforma Chequeo Digital permitirá a cualquier MiPyme conocer su «nivel de madurez digital y obtener recomendaciones para mejorar su adopción tecnológica y habilidades digitales».

Señaló además que la herramienta permitirá contar con «un registro histórico del crecimiento digital de la micro y pequeña empresa, al permitir realizar el chequeo cada tres meses y dejarlo registrado en un menú de comparación de resultados».

Las MiPymes contribuyen con el 34 % al PIB y generan el 74 % de los empleos en Honduras, es decir, ofrecen puestos de trabajo a más de 900.000 personas en el país, según cifras oficiales.

Fundado en 1959, el BID tiene como misión mejorar vidas y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

También realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Related posts

PNC de Guatemala asegura que “no negocia con criminales”

El Ejército de Guatemala despliega toda su capacidad operativa en acciones de seguridad

Guatemala en estado de sitio tras asesinato de ocho policías