Holcim El Salvador recibió la certificación 100% de Energía Recuperada (Empaque Positivo) por la certificadora Société Générale de Surveillance (SGS), basada en Ginebra, Suiza, por recuperar del ambiente una cantidad igual o mayor que el equivalente del papel utilizado en sus empaques de cemento.
Esto significa que Holcim recupera las bolsas ya vacías de sus marcas de cemento para convertirlas en energía, que el año pasado fue un 20% más de el papel que generó y con expectativas a llegar al 66% durante 2024.
Jorge Peña, gerente de Geocycle (empresa filial de Holocim El Salvador) y Sostenibilidad de Holcim El Salvador, explicó a periodistas que la empresa recupera el papel a través de una estación de separación de desechos en Santa Ana, donde llegan los residuos de 16 municipios para un proceso de clasificación automatizada.
Los desperdicios aprovechables son separados y trasladados a Geocycle para tratrlos y convertirlos en energía.
De esta manera, Hoolcim El Salvador retira del ambiente productos de lenta degradación, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la calidad de vida de los salvadoreños.
Peña dio las declaraciones acompañado de Maythé de Cornejo, de Fundemas, que es aliado de Holcim en temas de sostenibilidad.
Fundemas es una organización sin fines de lucro, creada hace ya casi 24 años con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social sostenible de El Salvador, promoviendo la cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad entre las pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a los diferentes sectores económicos del país.
La certificación de SGS tendrá validez hasta 2027, siendo Holcim la primera empresa en El Salvador en contar con una certificación de este tipo.
Acerca de Holcim El Salvador
Holcim El Salvador como parte de Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, está haciendo posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa Net Zero, en donde su gente y sus comunidades son la base de su éxito. La empresa está impulsando la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos. Holcim El Salvador produce y comercializa cemento y concreto premezclado, así como otros productos y soluciones para la construcción. En El Salvador la empresa cuenta con más de 600 personas que se apasionan por construir el progreso para las personas y el planeta. Tiene presencia a nivel nacional a través de 2 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 1.9 millones de toneladas de cemento anuales, 7 plantas fijas de concreto premezclado, oficinas corporativas, 1 plataforma Geocycle, 1 planta de agregados, 1 Centro de Distribución Disensa, cientos de puntos de venta Disensa en todo el país y la Fundación Holcim.