El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó a periodistas que, al momento, se han logrado gestionar $1,624 millones en préstamos con organismos internacionales como parte de los $2 mil millones autorizados hace algunos meses por los diputados de la Asamblea Legislativa bajo el decreto legislativo 608, solicitados por el Gobierno de Nayib Bukele para dar atención a la pandemia del coronavirus COVID-19.
El funcionario explicó que de esta cantidad, la próxima semana se hará efectivo un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $150 millones y la siguiente otros $350 millones.
Estos fondos deberán ser presentados al Congreso para su autorización, ratificación y asignación presupuestaria.
El Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa autorización para endeudar al pueblo salvadoreño con unos $3,000 millones, además del Presupuesto General de la Nación para el presente año, a lo que los diputados han sido anuentes.
Sin embargo, a la fecha, $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido desembolsados; $20 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se encuentra ratificado a la espera de asignación presupuestaria; dos préstamos que suman $300 millones fueron autorizados el pasado lunes por el Congreso para ser suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, según el ministro, el Banco Mundial podría otorgar $200 millones y el BID otros $150 millones para apoyo a los microempresarios.
Nelson Fuentes explicó que aún están pendientes mas de mil millones aprobados por el Congreso al Gobierno y que aun no han podido encontrar en el mercado interno ni externo, por lo que no lo han podido llevar al Parlamento para su ratificación.