Guatemala puso fin a un convenio que permitía a médicos cubanos trabajar desde 1998 en áreas apartadas y empobrecidas del país, quienes serán reemplazados con personal local, anunció el gobierno el martes.
Hasta el año pasado, Cuba mantenía desplegados a unos 24,000 médicos y enfermeras en 56 países, como parte de un plan de cooperación internacional de La Habana, pero que es visto por Estados Unidos como un intento del régimen comunista de lavar su imagen.
Actualmente, 412 profesionales de la salud, incluidos 333 médicos, trabajan en Guatemala como parte del programa, precisó el Ministerio de Salud de la nación centroamericana en un comunicado.
Personal cubano será reemplazado con «recurso humano nacional»
El ente indicó que la decisión se basó en un «análisis técnico» para fortalecer el sistema nacional de salud y garantizar la «continuidad de los servicios».
El personal cubano, compuesto por médicos especialistas en oftalmología, pediatría, epidemiología y medicina interna distribuidos en 16 de los 22 departamentos del país, será sustituido de manera escalonada con «recurso humano nacional», indica un documento del ministerio, reportó la agencia de noticias AFP.
El anuncio se produce justo cuando el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presiona a algunos gobiernos para que rompan sus vínculos con el régimen de Cuba y cuestiona a México por su propio programa para traer médicos cubanos al país.
Con informes de afp/reuters