Guatemala pide ayuda a EE.UU. para obtener 15 mil millones de dólares del BID y el BM

Morales hizo esta solicitud durante la apertura de la II Conferencia de la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que reúne a altos representantes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

«Nosotros con toda humildad, todo el respeto y todo el cariño, querríamos hacer una propuesta diferente, sencilla. Nosotros creemos ser un excelente aliado de EE.UU. y queremos ser mejor», dijo Morales, mientras miraba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

«Nosotros -continuó- veríamos con mejores ojos si ustedes pudieran ayudarnos a que el BID o el Banco Mundial o cualquiera otra entidad financiera nos pudiera financiar para infraestructuras, 15.000 millones de dólares y, en los próximos 30 años, podríamos pagar ese capital y los intereses».

Morales especificó que esa inversión estaría dirigida a «carreteras, puertos e infraestructura para fortalecimiento de las fronteras».

Aparte de Morales, la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica reúne en Washington a Pence; al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; y al canciller mexicano, Luis Videgaray; entre otros.

La cita, que se celebra en Washington, durará dos días: la jornada de hoy buscará promover oportunidades económicas y favorecer la integración económica y energética de Centroamérica, y mañana el debate estará centrado en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad fronteriza y la llegada de inmigrantes a EE.UU.

Para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018), el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al Congreso 460 millones de dólares para todos los países de Centroamérica, lo que supone un recorte del 34 % con respecto al año año anterior.

En concreto, en 2018, El Salvador recibió 46,3 millones de dólares, lo que significa una reducción del 36 % respecto al periodo anterior; mientras que Guatemala consiguió 80,7 millones, que supone una bajada del 43 %; y Honduras obtuvo 67,9 millones de dólares, lo que representa una caída del 29 %.

Los fondos estadounidenses sirven para apoyar el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Related posts

El Salvador espera acuerdo con el FMI por US$1,400 millones el próximo mes

El Bitcoin rompió un récord histórico y superó la barrera de los $98,000

Alcaldía de San Salvador Centro sube hasta 700 % tasas por ventas de temporada navideña