Guatemala está en alerta por variantes del COVID-19 y hongo negro

Guatemala nuevamente se encuentra en alerta debido a la llegada de las variantes del COVID-19. De acuerdo al Ministerio de Salud del país, en los últimos días se ha logrado detectar la transmisión de cinco mutaciones distintas del virus SARS-CoV-2 entre los pacientes que han enfermado de este padecimiento.

Las variantes que han sido halladas son Alpha (Reino Unido), Gamma (Brasil), Beta (Sudáfrica), Iota (Estados Unidos) y Epsilon (Estados Unidos). En total, han sido confirmados 21 casos ligados a estas variantes, 13 de ellos conectados con la mutación reportada por primera ocasión en territorio británico.

Ante la aparición de estas variantes en el país, el gobierno de Guatemala alertó a sus ciudadanos a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas. “La nueva cepa COVID ya está aquí. Lava tus manos y usa alcohol, usa mascarilla siempre, respeta la distancia y vacúnate cuando sea tu turno”, decía un mensaje de texto enviado a la población.

A consecuencia del incremento de contagios en los últimos días, el pasado 1 de julio las autoridades emitieron una alerta sanitaria por el aumento de las hospitalizaciones y muertes relacionadas con el coronavirus.

Aunado a esto, las autoridades sanitarias guatemaltecas advirtieron por la aparición de dos casos de mucormicosis—conocida como la enfermedad del hongo negro—que ha sido ligado con los pacientes portadores del virus SARS-CoV-2.

Los dos casos se presentaron en mujeres a mediados de junio, sin embargo, los resultados de sus pruebas fueron confirmados hace algunos días. La enfermedad del hongo negro se considera oportunista y afecta a las personas con un sistema inmunológico deficiente o con enfermedades crónicas como la diabetes.

Related posts

“¿Cuánto pagaste para que violen a tu hija?”: Texas lanza campaña para disuadir a migrantes

El Salvador entre países con más personas en espera de deportación de Estados Unidos

Gobierno de Guatemala niega que barco incautado con cocaína saliera de su puerto con los narcóticos a bordo