Gobierno no contempla decretar emergencia por asesinato de policías

El portavoz del presidente Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, dijo el lunes que la propuesta de decretar un «estado de emergencia» por la ola de asesinatos de policías está fuera de los planes del Ejecutivo.

«No está contemplada una acción de esa naturaleza, respecto a un estado de emergencia», sostuvo Chicas en rueda de prensa y señaló que «lo que se ha activado es el seguimiento a los protocolos de reacción» ante los ataques contra los uniformados, es decir reaccionar a un asesinato y no prevenirlo.

Chicas dio estas declaraciones ante la propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de declarar un «estado de emergencia» para afrontar la ola de asesinatos de policías y militares.

En lo que va del 2017, el país registra un total de 23 policías asesinados, a los que se suman 9 militares y un custodio de prisiones.

La medida propuesta por Gallegos recibió el lunes el respaldo del fiscal general, Douglas Meléndez, quien señaló que «debe hacerse, porque ante las situaciones anormales hay que buscar también soluciones anormales».

El pasado 22 de agosto, el viceministro de Seguridad, Raúl López, señaló que las pandillas han arreciado los asesinatos y los ataques contra policías para obligar al Gobierno a «ablandar» las medidas «extraordinarias» de seguridad implementadas desde 2016.

Añadió que, según los informes de la inteligencia estatal, otro de los factores que han llevado a estos grupos a aumentar la violencia es la proximidad de las elecciones para diputados y alcaldes en marzo de 2018.

Related posts

Marina incautó 1,5 toneladas de cocaína a casi 2 mil kilometros de las costas salvadoreñas

Nuevas Ideas y sus aliados aprueban extracción minera en El Salvador

El régimen de excepción por convertirse en régimen permanente en El Salvador