Las autoridades deportivas del Instituto Nacional del Deporte, (INDES), bajo la dirección del hermano del presidente de la República, Nayib Bukele, Yamil Bukele, decidieron el sábado por la noche «interrumpir» el funcionamiento de una comisión normalizadora en la Federación Salvadoreña de Fútbol, a fin de evitar una sanción de FIFA.
Tras una sesión extraordinaria, el INDES decidió «interrumpir el funcionamiento de la Comisión Normalizadora instalada en la Fesfut» el pasado jueves.
De acuerdo a esa institución de Gobierno, la decisión se adoptó luego que el secretario de la Comisión Normalizadora, Rubén Ramírez, presentó un informe que abarcó detalles administrativos de la Fesfut, así como aspectos tratados en reuniones con diversos «sectores» del fútbol salvadoreño.
«Todos los sectores» del fútbol salvadoreño «mostraron interés en la reactivación» de ese deporte basados en «dar cumplimiento a las leyes de la República de El Salvador», señaló un comunicado del INDES.
Ante ese panorama, el INDES agregó que serán «las fuerzas vivas de este deporte las que solucionen a la brevedad posible su situación administrativa (de la FESFUT), deportiva, legal y eleccionaria».
La FIFA advirtió el miércoles que podría suspender a El Salvador de la organización si el INDES continuaba con la comisión «normalizadora». La FIFA había dado al Indes como plazo hasta el lunes para retirar a esa comisión.
El sábado, distintos sectores del fútbol salvadoreño, entre ellos la influyente Primera División del fútbol, una asociación de jugadores profesionales, entre otros, tras una reunión pidieron al INDES el retiro de la comisión a fin de evitar una sanción de FIFA.
Esos sectores dijeron que convocarían a la brevedad a un congreso general de asociaciones miembros de la Fesfut para discutir los pasos a seguir para «regularizar» la situación en la federación.
La semana pasada, la Fiscalía allanó el local de la Fesfut en el marco de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero, que involucra al directorio presidido por Hugo Carrillo, a quien separaron del cargo y allanaron su casa.
Ante la situación en la FESFUT, el torneo de la Primera División se encuentra suspendido.