Gobierno captura empresario del Transporte y le incauta sus buses

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo al empresario de transporte de pasajeros Catalino Miranda, uno de los líderes de ese sector y las autoridades de Transporte le suspendieron los permisos y un subsidio a 293 unidades de la empresa que encabeza, además de incautarle sus buses.

La noche del sábado, el Viceministerio de Transporte (VMT) suspendió las líneas y el subsidio a 293 unidades de transporte de Acostes, propiedad de Catalino Miranda, quien además fue detenido bajo la acusación de haber «aumentado la tarifa de pesaje, alterar la documentación y obstaculizar las calles».

Según una fuente policial, Catalino Miranda fue capturado sin orden de la Fiscalía General de la República, solo con orden verbal del director de la corporación, Mauricio Arriaza Chicas.

El domingo, el Gobierno informó que para que los usuarios de las rutas no se vean afectados por la suspensión de las rutas 42 y 152 se desplegaron motoristas de la Fuerza Armada para que operen las unidades que han sido incautadas a Miranda.

El ministro de la Defensa, René Merino, anunció los buses y microbuses que le fueron quitados a Acostes por medio de la fuerza, por policías uniformados y otros en ropa de «fatiga» portando armas de guerra, serían conducidos por militares.

El presidente Nayib Bukele señaló en Twitter que «el último párrafo del artículo 110 de la Constitución deja clara la solución».

Esta sección de la Carta Magna señala que «el Estado podrá tomar a su cargo los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan».

Posteriormente, el presidente también mencionó el artículo 112 que indica que «el Estado podrá administrar las empresas que presten servicios esenciales a la comunidad, con el objeto de mantener la continuidad de los servicios, cuando los propietarios o empresarios se resistan a acatar las disposiciones legales sobre organización económica y social».

Bukele pidió a su ministro de la Defensa que «prepare más conductores», dado que «si más transportistas se van a paro, habrá que intervenir todas esas unidades también».

Related posts

El Salvador felicitó a Donald Trump por asumir su segundo mandato

El Salvador firma declaración para no criminalizar migración ante la llegada de Trump

El Salvador será integrado a Global Entry, facilitando a salvadoreños acceso rápido a EE.UU