El ministro de Hacienda, Jerson Posada, dijo el martes que e país sigue buscando alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitiría, a su vez, tener acceso a otras fuentes de financiamiento.
En marzo de 2021, el gobierno del presidente Nayib Bukele reveló que estaban en negociaciones con el organismo multilateral para un acuerdo por 1.300 millones de dólares, lo que no ha logrado en dos años y medio.
«Continuamos con el diálogo con el FMI, y nuestro objetivo es poder alcanzar un acuerdo con ellos (…) que plasme condiciones que sean convenientes para el país y que sean aceptables para el país», dijo Posada en una entrevista televisada.
La vocera del FMI, Julie Kozack, dijo la semana pasada que el FMI continúa manteniendo un «diálogo abierto» con las autoridades salvadoreñas sobre cuestiones técnicas y políticas para ayudarlas a lograr sus objetivos, especialmente cerrando brechas en áreas críticas y avanzando en otros temas importantes como transparencia y gobernanza.
El titular de Hacienda dijo que el Gobierno pretende cubrir parte de un déficit presupuestario para el 2024, de unos 338.6 millones de dólares, con préstamos multilaterales.