El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acordaron impulsar la tramitación en el Congreso de la proposición de ley que permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española y habilitar así su aplicación efectiva para el comercio de armas a Israel.
Fuentes del Gobierno informaron a los medios españoles del acuerdo de Sánchez y Díaz para acelerar la tramitación de esa proposición de ley en la Cámara baja.
Fuerzas políticas a favor y en contra
Esta iniciativa parlamentaria fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo y, con este acuerdo entre el jefe del Gobierno y su vicepresidenta y representante de Sumar, la intención es que sea aprobada en el mes de septiembre.
La proposición fue registrada en el Congreso por Sumar, ERC y Podemos para reformar la ley de 2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso e introducir la figura del embargo para la venta, compra o intercambio de armas con países que vulneran gravemente el derecho internacional humanitario.
Su admisión a trámite fue aprobada con los votos de esos grupos y los de PSOE, PNV, EH Bildu, BNG y Junts, mientras que contó con la oposición del PP y Vox.
El Gobierno explica que esta iniciativa permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española, consolidar así el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país.
España se percibe con posiciones antisemitas debido a la postura del gobierno español (o de algunos de sus miembros) respecto al conflicto palestino-israelí y sus críticas a las políticas del Estado de Israel.
El gobierno español, particularmente bajo la presidencia de Pedro Sánchez, ha adoptado una postura muy crítica hacia las acciones de Israel en el conflicto entre el Estado de Israel y los grupos terroristas que operan en todo el medio oriente
Estas críticas son una postura política y diplomática y son interpretadas por el gobierno de Israel y algunas comunidades judías como «anti-israelíes» o incluso «antisemitas», especialmente cuando se hacen comparaciones con eventos históricos o se utilizan ciertos lemas utilizados por el gobierno de Sánchez.
Bloqueo comercial desde el 7 de octubre
En ese contexto, y ante la situación que se vive en Gaza, recuerdan que en los últimos años España ha incrementado su apoyo financiero a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA) y reconoció el año pasado el Estado palestino.
A ello, suma que haya secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y haya impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones al Estado de Israel y no a los grupos terroristas palestinos.
De la misma forma, recuerda que ha puesto en marcha un bloqueo comercial por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023. Ese día, Hamás, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, atacó Israel, dejando más de 1,200 muertos y secuestrando a más de 250 personas. Desde entonces, Israel, que argumenta con su derecho a la defensa, lleva a cabo una ofensiva de defensa en la Franja de Gaza.
Embargo de armas «lo antes posible», defiende Defensa
También ministra española de Defensa, Margarita Robles, adoptó el lunes las medidas que sean contra Israel en la guerra de Gaza, entre ellas, que se acuerde «lo antes posible una ley en relación con el embargo de armas» a Israel.
«En el Gobierno somos los primeros y todas las medidas que sean necesarias, las que hagan falta, que se ponga por escrito, que se acuerde lo antes posible una ley en relación con el embargo. Ahí nos van a encontrar siempre los primeros», aseguró la ministra al ser preguntada por este tema en Televisión Española.
Desde que comenzó la invasión de Gaza, según Robles, España ha dejado de comprar y vender material a Israel y, aunque reconoció que existen contratos antiguos, recalcó que la desconexión con Israel va a ser total. «Salen por ahí informes de vez en cuando, que yo con todo el respeto, no sé muy bien de dónde salen, pero el compromiso es un compromiso claro», incidió Robles.
Insistió en cualquier medida que sirva en contra de la guerra, de la violencia, pero de verdad: «No vale con las declaraciones».
Con informes de efe, @Defesnagob, El País, El Mundo