Una central de abasto de frutas, verduras y otros productos, supuestamente «a bajo costo», comenzó a funcionar el miércoles como un intento de «sanar» la economía de El Salvador y para tratar «generar un sistema eficiente y sostenible de distribución de alimentos», según una nota de la Presidencia de la República.
La Central está ubicada en el distrito de Soyapango y, según la información oficial, un 75 % sería producción nacional, lo que se contrapone a los criterios vertidos por las gremiales agropecuarias que aseguran que un 80% de los productos que se venden en el país son originarios de Guatemala y Honduras.
La central de abasto abrió sus puertas por la mañana y la cantidad de personas que se acercaron a la misma era regular, según constataron periodistas en un recorrido.
El presidente Nayib Bukele apuntó en X la noche del martes que «la central conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes, permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio; sin afectar las ganancias de los mayoristas, comerciantes, vendedores y restaurantes».
Bukele llamó en julio pasado a comerciantes, importadores y mayoristas a bajar los precios de los alimentos para «sanar» la economía. Además, el Gobierno implementó «agromercados» en algunas ciudades del país con productos «locales y accesibles», lo que no ha funcionado, ya que los precios no son muy diferentes a los mercados del país.
En poco más de dos años, la situación económica se ha convertido en la mayor preocupación de los salvadoreños tras la caída de los índices de violencia y también es visto como el principal fracaso de la era Bukele, de acuerdo con diversas encuestas.
Según las cifras oficiales, cuando Bukele llegó al poder en 2019 el promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares y en 2024 marca aproximadamente los 256,02 dólares en el área urbana, mientras que en la zona rural pasó de 144,48 a 182,62 dólares entre 2019 y 2024.
Entre los elementos que constituyen la canasta básica alimentaria se encuentra el pan, tortillas, frijoles, carnes, huevos, frutas y verduras, entre otros, para una familia de unos 4 miembros.
El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares, en el rubro maquila es de 354,36 dólares. Los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 243,45 y 272,66 dólares.
La mayoría de productos de la canasta básica llega a El Salvador de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para cubrir la demanda local.