Fuegos artificiales y pánico: Cómo ayudar a los animales a pasar la Nochevieja de forma relajada

Cuando se encienden los fuegos artificiales en Nochevieja, muchos animales entran en pánico: aúllan, huyen o no se recuperan del susto durante días. Debido a su sensibilidad auditiva, los fuegos artificiales y los chillidos estridentes de Nochevieja pueden causar dolor físico en perros y gatos.

Animales pequeños como periquitos o hámsteres, que tienen un ritmo cardíaco acelerado, pueden morir de miedo. Pero no solo el ruido de los fuegos artificiales de Nochevieja es un problema. El olor a quemado, que los animales perciben con mucha más intensidad que los humanos, también les causa pánico.

Cuetes y fuegos artificiales: ¿Qué hacer si explotan?

Cuando suenen los fuegos artificiales, los animales deben quedarse dentro de casa. Atrape a los gatos que estén afuera con tiempo. No deje a su mascota sola en Nochevieja. Si sabe que su mascota tiene miedo, un miembro de la familia debería evitar la gran celebración de Nochevieja. Baje las persianas y corra las cortinas. Esto al menos le ofrecerá algo de protección contra los destellos de luz.

Para distraer a los animales, puedes encender la televisión o poner música; esto crea un entorno sonoro familiar y relajante. Además, ayuda a amortiguar el ruido exterior.

Juegos y golosinas para distraerlos.

Cada animal tiene una personalidad propia que debe tenerse en cuenta. Algunos animales se distraen con los juegos, así que conviene tener golosinas y juguetes listos. Otros necesitan compañía humana.

Pero el alboroto excesivo es contraproducente. Necesita proyectar confianza como líder de la manada. Por lo tanto, reaccione lo menos posible al comportamiento ansioso de su mascota y transmita una sensación de calma y seguridad. Algunos animales prefieren esconderse. Por esta razón, debería tener la opción de retirarse a una habitación oscura y tranquila o a un sótano adecuado, por ejemplo.

Administre un sedante a su mascota solo en circunstancias excepcionales y solo después de consultar con su veterinario. Su veterinario puede recetarle un medicamento para calmar a animales muy nerviosos.

Los perros deben estar atados semanas antes de Nochevieja

La Federación Alemana de Protección Animal recomienda estar especialmente alerta los días y, según la región, incluso las semanas previas y posteriores a la Nochevieja. Mantenga a su perro con correa en zonas pobladas para evitar que se asuste con los fuegos artificiales tempranos o tardíos y se escape. Los animales también deben llevar correa después de Nochevieja para evitar que caminen sobre cristales rotos o fuegos artificiales peligrosos sin explotar. Asegúrese de que la correa y el collar estén bien atados. Limite los paseos durante los días críticos al mínimo. Los gatos que puedan salir al exterior deben mantenerse dentro de casa lo antes posible y durante el mayor tiempo posible.

Si a pesar de todas las precauciones le ocurre algo a su mascota, no intente tratarlo usted mismo. Avise a un veterinario lo antes posible o contacte con el servicio veterinario de urgencias.

Microchip y registro de mascotas

Si su mascota se pierde, ya sea porque se escapó durante un paseo o porque su gato no regresa a casa, póngale un microchip. Este no es un rastreador GPS, por lo que no se encontrarán automáticamente más rápido. Sin embargo, si se encuentran, pueden ser devueltos a su dueño. Sin embargo, el microchip solo es efectivo si el animal también está registrado en una base de datos.

Hotel de aeropuerto o autopista como ruta alternativa

Los habitantes de la ciudad que tengan la oportunidad deberían escapar por completo del ruido de Nochevieja. Una escapada a un hotel apartado con prohibición de fuegos artificiales es ideal (hay paquetes disponibles para una Nochevieja sin fuegos artificiales). Algunos hoteles de aeropuerto también ofrecen esta opción, ya que los fuegos artificiales están prohibidos en los aeropuertos. Estos hoteles también suelen tener ventanas insonorizadas.

Si el esfuerzo o el coste de esta opción son demasiado altos, también puedes subir a tus amigos de cuatro patas al coche, poner la radio y darte una vuelta por el campo, o pasar la Nochevieja en la autopista en medio de la nada. Al menos así se habrá acabado el auge de los fuegos artificiales.

Related posts

Director del CECOT asegura que sus inquilinos son «Psicópatas, sujetos que no muestran ningún tipo de arrepentimiento»

Datos sobre Santa Claus: Qué tendría que lograr logísticamente

Los 5 países donde está prohibida la Navidad y por qué