La Fiscalía General de la República (FGR) procesa a directivos de dos cooperativas de ahorro y créditos, además de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), por sustraer un total de 84 millones de dólares, informó a LaGaceta503 una fuente fiscal.
Directivos de las cooperativas Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (Acotemic de R. L.) y de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito Acomatic de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (Acomatic de R. L. de C. V.) están bajo arresto, acusados de sustraer 49 millones.
Los implicados son acusados de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos. Próximamente la Fiscalía presentará el dictamen de acusación contra todos los sospechosos. El caso tiene reserva total, según la fuente.
15 personas de 32, de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), fueron capturados por sustraer 35 millones a cuentas personales para beneficio propio, por lo que son acusados de lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de este proceso fueron inmovilizados 46 inmuebles, lo que implica que no podrán ser vendidos ni traspasados para garantizar la recuperación del dinero a los socios. De los bienes intervenidos hay lujosos apartamentos y residencias, 27 vehículos y activos que sobrepasan los 14 millones, según la fiscalía.