La Fiscalía General de la República (FGR) informó la captura de la abogada Ruth Eleonora López Alfaro, por el presunto delito de peculado. El Ministerio Público la relaciona con una investigación contra el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
Según una publicación de la FGR, la abogada presuntamente «colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado», mientras fungía como «asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas». Chicas se desempeñó como magistrado presidente del TSE y como secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República durante las pasadas administraciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
«Según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa en los hechos que se le imputan. Asimismo, se notificará al señor Eugenio Chicas sobre este nuevo cargo, derivado de las investigaciones realizadas», instruye una publicación de la FGR subida a las 11:07 de la noche del domingo.
El grupo de derechos humanos Cristosal de El Salvador, que asiste a las familias de los 252 migrantes venezolanos presos tras ser deportados por Estados Unidos, denunció el lunes el arresto de su dirigente como «desaparecimiento forzado».
La reconocida activista y abogada de 47 años dirige la unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal y es crítica de la política de seguridad del presidente Nayib Bukele.
«Hasta este momento, ni su familia ni su equipo legal han logrado confirmar su paradero ni el centro de detención en el que se encuentra recluida», dijo Cristosal en un comunicado.
Su detención ocurre en momentos de «profunda preocupación» sobre «el creciente riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos» en El Salvador y en un contexto de «debilitamiento institucional y represión», agregó la ONG.