El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, apareció en vivo en el programa de la periodista Carmen Aristegui, que se transmite por la cadena CNN en español, con el tema: “El Salvador: La lucha contra la corrupción”.
A preguntas de la conductora, el Fiscal dijo que a su llegada a la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación de la administración del expresidente Antonio Saca y su círculo más cercano. A finales de 2016 ordenó la captura de estas personas por Peculado y Lavado de Dinero.
“El tamaño de la corrupción es enorme. El expresidente Saca crea un mecanismo, un reglamento y utilizó a personas como testaferros para mover dineros del pueblo, que en su gran mayoría sacó en efectivo”, insistió el Fiscal General.
Finalmente dijo que “la casa del expresidente Saca, es una ofensa al ciudadano salvadoreño. Posee unos lujos que no es común ver en El Salvador. Tiene canchas de fútbol, spa, saunas, capilla privada, gimnasios, etc.”
Esta es la primera vez que el funcionario responsable del despacho de Fiscal General, afirma categóricamente que investigará los fondos que llegaron al partido ARENA, que hoy tiene la mayor bancada legislativa en El Salvador.
“Este caso ha generado muchas situaciones que se deben investigar, como el financiamiento al partido ARENA. Pues el expresidente Saca, en esa época, era presidente del partido ARENA y de la República, lo que le daba facultades amplias”.
Con esto, Douglas Meléndez podría dar por descontada su reelección como fiscal general de la República, ya que la matemática legislativa, sin los votos de ARENA y sus partidos aliados imposibilitaría su reelección.