El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, denunció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) alteran las escenas de los tiroteos en los que resultan muertos pandilleros y que, según él, son ejecuciones extrajudiciales.
«Algunas escenas están siendo limpiadas donde hay enfrentamientos», y «la Fiscalía respalda el accionar de la Policía en los enfrentamientos, pero no vamos a permitir que se esté abusando y ejecutando personas bajo la figura de que son delincuentes», afirmó Meléndez en rueda de prensa.
El fiscal Meléndez señaló que en los sitios donde agentes y pandilleros se enfrentan, principalmente de la zona rural, «no se encuentran ningunas evidencias y en otras se encuentra manipuladas».
El fiscal, sumamente molesto por la incapacidad de sus fiscales de ganar los casos emblemáticos y con mayor cobertura mediática, tales como el caso de «La tregua», “Medio Millón” y “San Blas”, se aventuró a acusar que son al menos tres los casos en los que han comprobado el «fraude procesal» por parte de los policías, entre ellos la presunta ejecución del joven por parte de 5 miembros de una unidad elite de la Policía, pero esas acusaciones no las han podido sostener ante ningún juez con prueba robusta ó fehaciente.
Meléndez explicó que el juez del Tribunal Quinto de Sentencia de Santa Tecla aseguró en su falló que la Fiscalía «comprobó la ejecución, pero no quién disparó», por lo que dejó en libertad a los agentes del Grupo de Reacción Policía (GRP).
Lamentó esta decisión, que será apelada, pese a que según él existe «jurisprudencia» de condenas contra estructuras en las que «todos los que participaron en esa muerte estaban de acuerdo en ejecutarlo», sin que se haya determinado quienes dispararon, a pesar que, según un experto penalista consultado por LaGaceta503.com, la jurisprudencia internacional demanda se compruebe el hechor del delito en caso de “asistentes” múltiples.
De acuerdo a Douglas Meléndez, la decisión la tomó el juez a pesar de que «a uno los testigos se le dio muerte, una segunda testigo nos evidenció que no hubo tal enfrentamiento, que a este joven lo ejecutaron» y que «hubo alguna manipulación de la escena del delito», donde murieron además 7 supuestos pandilleros. A pesar de estas declaraciones, el enfrentamiento fue cubierto por varios medios nacionales e internacionales y la Fiscalía nunca presento demanda alguna por el supuesto asesinato del testigo.
«En estos momentos la Fiscalía no solo está enfrentando el crimen, la Fiscalía está enfrentando al sistema de justicia: estamos luchando contra los criminales y contra un sistema corrupto», aseguró Meléndez.
Meléndez ordenó este lunes, luego de la derrota de sus fiscales, la detención de otro grupo de policías por un caso similar, sin detallar la ubicación o fecha donde se dio el supuesto enfrentamiento, para evitar su escape.