El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, manifestó a los diputados de Nuevas Ideas que forman parte de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa su incomformidad con la reducción presupuestaria que le está recetando el Ejecutivo para 2025.
El funcionario pidió al oficialismo que consideren incrementar en el proyecto de ley de presupuesto 2025 $17.1 millones.
El presupuesto que Hacienda ha asignado a la Fiscalía para el año 2025 asciende $88.5 millones, $53.7 millones menos que el votado para este año.
Delgado explicó a los diputados que la Fiscalía proyecta necesidades financieras para el próximo año por $107 millones, por lo que pide “consideren” ese incremento de $17.1 millones a los $88.5 solicitados por Hacienda para el Ministerio Público.
El funcionario explicó que, si se deja el presupuesto con ese techo de $88.5 millones –solicitado por Hacienda– se verán afectadas áreas fundamentales de investigación y de obtención de pruebas.
Delgado intentó matizar su solicitud con la obediencia al presidente Bukele, que lo instaló en el cargo desde 2021, explicando que no es su intención causar alguna contradicción a la línea del gobierno, sin embargo, sí es su deber “como abogado del Estado” informar lo que puede suceder debido a la falta de recursos.
“Lógicamente conocemos cuál es la línea presupuestaria del gobierno, la cual respetamos y en ningún momento queremos entrar en una contradicción, pero precisamente por eso es nuestra petición, que por lo menos se mantenga el techo presupuestario asignado hasta este momento a la Institución, debido a que creemos que con eso podemos ir solventando cada una de nuestras necesidades “, expuso Delgado.
El jefe del Ministerio Público (MP) advirtió a los diputados que la FGR necesita los recursos que demanda para enfrentar posibles litigios que podrían surgir contra el Estado por alguna desavenencia con los constructores de las obras públicas de gran envergadura que se están realizando en el país, como el viaducto u otras.
Los diputados no manifestaron tomar alguna decisión sobre la demanda del fiscal general de la República y la Comisión quedó abierta para el lunes a las 10:00 a.m.